Banca & FinTech

BICE y Security se unen a iniciativa de JP Morgan para impulsar el blockchain

La compañía de EEUU señaló que está explorando nuevas aplicaciones que puedan implementarse en la red, así como también capacitar a los bancos participantes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología de blockchain comienza a tomar más fuerza entre los principales bancos del mundo. Bien lo sabe el gigante JP Morgan, que en 2017 inició un proyecto piloto denominado “Red de Información Interbancaria” (IIN en sus siglas en inglés).

Imagen foto_00000003

Su función va desde minimizar la fricción en el proceso de pagos transfronterizos hasta permitir que los pagos lleguen a los beneficiarios de manera más rápida y en menos pasos. De esta manera, sirve para abordar los desafíos de larga data del intercambio de información interbancaria.

Todo esto, utilizando tecnología blockchain. La plataforma de la entidad financiera estadounidense fue desarrollada por Quorum y está basada en Ethereum, tecnología ligada al rubro.

A la fecha, cuenta con una red de 344 bancos participantes. Entre las firmas que integran este espacio están ItaúUnibanco, Deutsche Bank, UBS Switzerland AG, MUFG Bank, entre otras. De la extensa lista, 37 son latinoamericanas y dos son chilenas: BICE y Security.

Consultadas ambas empresas sobre su participación en la red potenciada por JP Morgan, BICE y Security declinaron hacer comentarios al respecto.

La Blockchain Technology Lead de IIN, Suresh Shetty, destaca que “históricamente, los bancos corresponsales se comunican unidireccional, de banco a banco, pero hemos transformado su interacción”.

En esa línea, explica que “cuando se marca un detalle de pago para su confirmación, diferentes partes pueden interactuar simultáneamente, solicitando y compartiendo información”.

El potencial de la red

El Global Head of Clearing de JP Morgan, John Hunter, señaló en un comunicado que “cuantos más bancos se unan a la red, más dramática será la reducción de los retrasos en los pagos. A medida que la red escala, los pagos de nuestros clientes se procesarán más rápido con menos gastos operativos”.

Hunter aclaró que “la intención con IIN siempre fue desarrollar un ecosistema significativo de usuarios bancarios, todos enfocados en aprovechar las tecnologías emergentes como blockchain para abordar mejor la compleja industria de pagos transfronterizos”.

El ejecutivo destacó que en los últimos 12 meses la red se ha expandido de forma muy importante. “En solo un año, hemos visto cómo IIN escala y se expande en términos de funciones y capacidades, y estamos entusiasmados con el crecimiento que se avecina”.

La compañía está explorando nuevas aplicaciones que pueden implementarse en la red, así como también capacitar a los bancos participantes del IIN para que formen parte de un ecosistema de desarrolladores en el que puedan crear sus propias soluciones para su posible uso en la red.

Lo más leído