Banca & FinTech

Bicecorp valora que tributación de seguros con ahorro se aclare en reforma tributaria

El gerente general de la compañía afirmó que independiente del futuro de los seguros con ahorro, seguirán ofreciendo el producto al público.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en la mañana el holding financiero ligado a la familia Matte, Bicecorp, realizó su junta de accionistas y el gerente general de la compañía, Juan Eduardo Correa, abordó el escenario que están enfrentando por varios frentes: seguros con ahorro, nueva ley de bancos, competencia del mercado financiero, entre otros.

Por el conflicto judicial que mantiene afrontadas varias compañías de seguros de vida con el Servicio de Impuesto Internos (SII) por la tributación de los seguros con ahorro, Correa afirmó que lo que busca la entidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago es que haya es claridad en cómo debe ser el tratamiento tributario de este producto.

Consideró que el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín -que hizo en el marco de la reforma tributaria para que este tipo de seguro tribute- lo consideró como "una buena idea que se aclare y que sea sin interpretaciones, es lo que nos parece más correcto".

Consultado si van a dejar de ofrecer este producto al público de clarificarse la tributación, lo descartó y comentó que "este es un seguro que tiene un beneficio en sí mismo" y agregó que "vamos a seguir en nuestros distintos canales comercializándolo".

Ante la integración de las rentas vitalicias que compró la compañía a Sura, Correa manifestó que "la estrategia es integrar las operaciones de estas dos compañías de seguro en términos de que sean lo que hacemos en Bicecorp, con nuestras políticas estrategias de inversión".

Sobre un eventual interés de Bicecorp en comprar Forum que pertenece al grupo BBVA, Correa dijo que "como todos estos procesos no puede hablar de ellos cuando están en su desarrollo".

Negocio bancario

Bajo un panorama en que los principales actores de la banca se han ido consolidando a través de fusiones y compras, Correa expresó que "siempre es importante estar atento a los movimientos de mercado y creo que las fusiones generan oportunidades derivadas de lo que significa una fusión en términos del desgaste que ocurre en las instituciones que se están fusionando y eso siempre es una oportunidad comercial para nosotros".

Respecto al tamaño del banco de cara a otros jugadores de la industria indicó que "hemos optado principalmente por el crecimiento orgánico y que eso no significa que no podamos ver oportunidades (inorgánicas) en el futuro y ese crecimiento orgánico nos ha permitido seguir creciendo más que el mercado".

Por los desafíos que traerá la Ley de Bancos ante los mayores de requisitos de capital, Correa explicó que en Banco BICE están "perfectamente preparados para ello y no le veo ningún problema. La nueva Ley de Bancos en general nos encuentra en bien pie para ser totalmente adaptada en nuestra institución".

Sobre el proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes de productos y servicios financieros, Correa consideró que "todos tenemos que invertir y seguir invirtiendo en seguridad tecnológica y también educar a nuestros clientes y eso es evidente y no solo los bancos, sino que las instituciones financieras, el comercio, etc.".

Añadió que "lo importante es que esta ley termine velando por un adecuado equilibrio en las responsabilidades porque también es importante que los clientes resguarden sus claves y sus identidades digitales, protejan sus transacciones a través de los medios de pago".

Lo más leído