Banca & FinTech

Bolsa chilena se resta del fervor bursátil tras tregua entre EEUU y China por la guerra comercial

Mercado local está siendo presionado en el corto plazo por las colocaciones de Cencosud Shopping y Enel Americas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante jornada experimentaron ayer gran parte de las bolsas del mundo, excepto Chile. El fervor se apoderó de las plazas tras conocerse el acuerdo entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos para establecer una tregua a la guerra comercial que los mantiene enfrentados.

Imagen foto_00000003

La mayor plaza del mundo, Wall Street, volvió a tocar máximos. El S&P 500 se empinó un 0,77% ayer y llegó a los 2.964 puntos. El principal índice Dow Jones subió un 0,44% y aumentó en 117 puntos hasta ubicarse en 26.717,4. Mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo una expansión de 1,06%.

Los analistas del mercado señalaron que este rally reflejó él ánimo de los inversionistas luego del pesimismo que había previamente sobre la reunión del G20, en especial respecto del futuro de la guerra comercial, por lo que el desenlace de las conversaciones fue aplaudido por los actores financieros.

“Es el mejor resultado que podría haber esperado, dado el escenario del fin de semana”, dijo a Bloomberg, Ed Campbell, gerente de cartera y director gerente de QMA, añadiendo que “la concentración en esta noticia probablemente será de corta duración y luego volveremos a preocuparnos por datos de crecimiento muy débiles”.

El primer reflejo del entusiasmo llegó en la madrugada desde Asia. Los papeles de China agrupados en el CSI 300 experimentaron un alza que se acercó al 2,9%. Tokio también se suma a este escenario. El Nikkei terminó la jornada con una alza de 2,13%, hasta alcanzar los 21.729 puntos, su máximo valor en los últimos dos meses.

El buen ánimo también llegó a Europa. Sin duda es la bolsa de Alemania la que sacó mayor provecho a la situación al subir 0,99%, mientras que el Cac 40 lo hizo en 0,52% y el Ibex de España en 0,72%.

Chile no se acopló

En América Latina los resultados fueron mixtos. Los números azules se dieron en el Bovespa brasilero que creció un 0,37%. Se añade a este escenario IPC México con un alza de 0,64%.

La excepción de la región fueron Chile y Argentina. Este último cerró la jornada con una baja de 0,69%.

A nivel local, el IPSA, si bien comenzó la jornada rozando los 5.100 puntos finalmente terminó retrocediendo 0,15% y ubicándose en los 5.063 puntos.

Analistas del mercado comentaron que por el momento, la plaza chilena está bajo presión, teniendo en cuenta el estreno bursátil de Cencosud Shopping que inyectó un poco más de US$ 1.000 y el comienzo del aumento de capital de Enel Americas.

En tanto, a nivel de commodities, noticias provenientes del sector febril de China terminaron por elevar el precio de la divisa norteamericana en el mercado local. El tipo de cambio terminó en $ 679,8 aumentando en $ 1 respecto al cierre del viernes.

El cobre cerró con un incremento de 0,45% y llegó a US$ 2,72 la libra-

Lo más leído