Bolsa & Monedas

Bolsas globales dejan atrás los temores inflacionarios y cierran la semana con nuevas ganancias

A nivel local, la Bolsa de Santiago repuntó este viernes un 1,18%, impulsando al S&P IPSA hasta los 4.310,64 puntos de la mano de Entel, Cencoshopp y Colbún.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana terminó con optimismo para la Bolsa de Santiago, que tras caer ayer un 0,19% por los anuncios de cuarentena total para la Región Metropolitana, repuntó este viernes 1,18%, impulsando al S&P IPSA hasta los 4.310,64 puntos.

Pese a que la plaza local acumula una caída de 1,05% en lo que va de junio, el principal índice cerró con una ganancia semanal de 2,01%, entregando las primeras pistas del optimismo de los inversionistas por una pronta recuperación económica.

En esta línea, los papeles de Entel subieron un 5,80%, seguido por Cencoshopp y Colbún con un 3,98% y 3,70%, respectivamente, los cuales se han recuperado del impacto de las elecciones en Perú, donde tienen gran exposición bursátil.

En la vereda contraria, Itaú Corpbanca llegó a retroceder 4% tras proponer ayer a sus accionistas un aumento de capital por más de US$ 1.150 millones para cumplir con Basilea III. Al cierre, recortó sus pérdidas con un retroceso de 2,58%, respecto al cierre de ayer.

Más atrás, le sigue Falabella e IAM con caídas de 0,70% y 0,24%, respectivamente.

Wall Street repunta

Luego de que los inversionistas consultaron con la almohada los datos inflacionarios presentados ayer, y que revelaron un aumento interanual de 5% del IPC de Estados Unidos a un máximo de 13 años, la bolsa de Wall Street cerró la semana con nuevas ganancias.

Parte de las razones fueron de que, ante la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria, la Reserva Federal de EEUU salió a calmar al mercado, asegurando que todo indica que se trata de presiones inflacionarias temporales que se reducirían para el segundo semestre.

En tanto, los analistas observaron que la mayor parte del salto del IPC se debió a un fuerte aumento en los precios de los autos usados y combustibles, de tal forma que se refuerza la idea de que no se está frente a una ola inflacionaria, sino un fenómeno acotado y temporal.

Como efecto, el Dow Jones subió 0,04% hasta los 34.479 puntos, mientras que el S&P 500 lo hizo un 0,18% tras ubicarse en los 4.246 puntos.

En tanto, las tecnológicas del Nasdaq también repuntaron 0,35% en la jornada para ubicarse nuevamente sobre el piso de los 14 mil puntos. Esto, aprovechando una caída de 0,60% y 0,68% del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, respectivamente, que influyen directamente en el rendimiento de este sector.

"Nuestra opinión básica sigue siendo que el crecimiento y la inflación siguen siendo optimistas y respaldan los activos de riesgo. Ha sido interesante ver cómo las tasas disminuyen y se mantienen más bajas. Eso parece implicar que el mercado cree que la Fed se mantendrá más baja durante más tiempo y mantendrá las tasas allí", aseguró a Bloomberg el estratega senior de inversiones de U.S. Bank Wealth Management, Rob Haworth.

Europa se recupera

Acoplándose a la tendencia alcista de la jornada, el mercado europeo continúa sus escaladas de ayer de la mano del Stoxx 600 que marcó hoy otra alza de 0,69%, impulsando a otros índices del mercado a cerrar con nuevas ganancias.

Así, apoyados por la esperanza de que los principales bancos centrales del mundo no realicen cambios en sus políticas monetarias, el Euro Stoxx subió 0,75% de la mano del CAC 40 francés que avanzó 0,83%. Igualmente, tanto el IBEX 35 español como el DAX alemán, cerraron con un avance de 0,78%.

Asimismo, el FTSE 100 de Londres ganó 0,65%, impulsado por acciones vinculadas a los commodities, como la minera chilena Antofagasta Minerals y Rio Tinto, que se vieron beneficiados por un aumento de los precios de los metales.

"Las presiones sobre los precios siguen siendo moderadas en Europa. Incluso después de sus revisiones al alza de los pronósticos de inflación, el BCE no espera que la inflación alcance el 2% dentro de su horizonte de proyección", escribieron los analistas de BCA Research en una nota.

Asia cede

A diferencia de lo que ocurrió en el resto del mundo, las bolsas asiáticas se quedaron pendientes de los últimos datos inflacionarios de Estados Unidos, con el temor de que podría afectar directamente en las acciones tecnológicas que operan en el Nasdaq.

Tal fue el caso de Japón, donde el Nikkei 225 cerró con una caída de 0,03%, mientras que el Topix lo hizo un 0,14%.

"Las acciones tecnológicas japonesas se compran a medida que la ganancia del Nasdaq y la caída de las tasas de interés de Estados Unidos elevan la confianza de los inversores. Pero el mercado se vio afectado por la incertidumbre", explicó a Reuters el gerente general del departamento de investigación de Chibagin Asset Management, Jun Morita,

"Es difícil para los inversionistas decidir vender o comprar cuando el Nikkei ronda el nivel de 29 mil, ya que no son necesariamente optimistas sobre las perspectivas del mercado japonés", agregó.

En tanto, luego de que datos mostraron que el crecimiento crediticio más amplio de China se desaceleró en mayo, el CSI300 retrocedió 0,9%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0,6%. Sólo el Hang Seng de Hong Kong logró subir esta jornada un 0,36%.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia