Banca & FinTech

BTG Pactual alista su ingreso al negocio bancario en Colombia

La entidad financiera ligada al brasileño André Esteves pedirá la licencia bancaria entre agosto y septiembre de este año, según lo indicó al diario La República de ese país el CEO en Colombia, Juan Rafael Pérez.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BTG Pactual, uno de los bancos de inversión más importantes de Brasil y que ha venido trabajando en Colombia como una corredora y una fiduciaria, se alista para operar como banco corporativo en el país cafetero.

En entrevista con La República, el CEO de la firma en Colombia, Juan Rafael Pérez, comentó que por mandato estratégico desde Brasil, quieren obtener la licencia bancaria para operar en el negocio de banca de inversión, pues ven una buena oportunidad en el ambiente de bajas tasas de interés que ha generado la pandemia.

Detalló que apuntan a una "profundización financiera, un fenómeno que va a pasar en todos los países en los próximos años, porque las tasas van a estar muy bajas por mucho tiempo y los clientes van a estar buscando productos y gestión de activos más sofisticados", contexto en el que, como banco de inversión y no comercial, "nos vamos a ver extremadamente beneficiados".

En ese sentido, BTG ve a Colombia como uno de sus ejes de crecimiento. "Es uno de los proyectos más grandes que tenemos para este y el próximo año", dijo el ejecutivo.

Asimismo, proyectó un horizonte con oportunidades de crédito que se van a generar producto de la crisis, "y a Colombia le cabe un proveedor adicional de capital", aseguró, añadiendo que por eso quieren crear un banco como lo hicieron en Chile, donde compraron a Celfin Capital y hoy es un banco con cerca de US$1,5 millones en activos.

Para eso, señaló que planean llevar a cabo el trámite ante la Superintendencia Financiera de Colombia a más tardar en agosto o septiembre, y así partir el 2021 con un holding estructurado con el banco corporativo a la cabeza de la corredora y la fiduciaria.

Si bien aún están definiendo con qué capital iniciarán las operaciones del banco, Pérez sostuvo que probablemente será una cifra cercana a los US$ 120 millones.

Explicó que al tener un equipo de 250 personas en Colombia, no se ven en la necesidad de arrancar un banco desde cero, porque no deben iniciar procesos de contratación. "Por eso, queremos aprovechar ese apalancamiento operacional y arrancar un banco limpio para construir una cartera muy sana".

Lo más leído