Banca & FinTech

BTG Pactual dobla su apuesta en fondo de capital preferente: busca levantar UF 500 mil

Inició operaciones en mayo y el objetivo es llegar a un patrimonio de UF 1 millón, con una nueva suscripción de cuotas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 6 de septiembre de 2021 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El portfolio manager de Capital Preferente de BTG Pactual Asset Management, Juan Pablo Andrusco, ha viajado por distintas ciudades de Chile buscando inmobiliarias con proyectos atractivos para invertir en ellas.

¿La razón? BTG doblará su apuesta por el capital preferente, un tipo de deuda privada que consiste exclusivamente en financiar a inmobiliarias.

Este es uno de los activos que se ha puesto de moda en medio de la pandemia, ya que la demanda por financiamiento en ese sector aumentó.

"El 2020 fue un año muy malo para las inmobiliarias por menores ventas y el costo de tener que parar las obras, cosa que en 2021 no pasó", cuenta Andrusco.

Además, debido al clima político y los retiros de fondos, las compañías de seguros que tradicionalmente invertían en estas empresas se han vuelto más conservadoras.

En este escenario, BTG detectó una oportunidad y en mayo lanzó un fondo de inversión "Financiamiento Inmobiliario Preferente". Su rentabilidad hasta ahora ha estado en torno a UF + 5,5%, con distribución de dividendos trimestrales.

El fondo ya ha recaudado unas UF 530.000 provenientes de la banca privada de BTG Pactual y de la compañía de seguros Sura. El nuevo objetivo es levantar otras UF 500.000 para superar UF 1 millón.

El vehículo estará disponible para toda clase de inversionistas y el portfolio manager destaca que lo que distingue al capital preferente es el nivel de resguardo que ofrece a los aportantes.
Las inmobiliarias que reciben financiamiento dejan unidades de su proyecto en garantía, por el monto equivalente del préstamo. Además, deben sumar una póliza de fiel cumplimiento por el 100% del capital, en el caso de que incumplimiento de contrato.

El financiamiento que entrega el fondo es para proyectos de renta residencial, con plazos de dos o tres años y está diversificado en lugares como Ñuñoa, Curicó, Talca y Concón.

"Las inmobiliarias de regiones tienen una experiencia y un conocimiento muy acabado de su mercado objetivo", afirma Andrusco.

Lo más leído