Banca & FinTech

Cada vez se vuelve más atractivo tomar deuda: tasas de interés de créditos hipotecarios, para empresas y consumo vuelven a caer

Las tasas vuelven a acercarse a mínimos históricos en medio de un escenario de desaceleración de las colocaciones en mayo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central trajo buenas noticias para todos quienes andan buscando tomar un crédito. De acuerdo a los indicadores económicos de la autoridad monetaria a la tercera semana de junio las tasas de interés promedio para los préstamos de consumo, empresas e hipotecarios presentaron bajas respecto a la semana anterior.

En el segmento de consumo, la tasa se ubicó en 18,28%, número que representa una caída de 412 puntos base menos respecto a la segunda semana de junio.

A este escenario se sumó las tasas para préstamos comerciales -que corresponden a los créditos para empresas-, que llegó 5,28%, anotando una disminución de 108 puntos pase en comparación a la tasa de la semana predecesora.

Mientras que la tasa para créditos hipotecarios experimentaron una disminución de 10 puntos base y quedó en 2,81%, alcanzando el segundo menor valor desde 2002.

De esta forma, los principales productos bancarios empiezan a reflejar la reducción de la tasa de política monetaria que realizó el ente rector en junio, dejándola en 2,5%.

Además, estos números se conocen luego que la semana pasada la Comisión para el Mercado Financiero publicó los resultados de la industria bancaria correspondientes a mayo y que trajo un crecimiento de las colocaciones de un 6,5%, menor al 7% de abril. La cifra estuvo influida por un menor dinamismo en las carteras comerciales y consumo reflejando el menor dinamismo de la economía según aseguró la Asociación de Bancos.

Lo más leído