Banca & FinTech

Caída de rentabilidad de depósitos a plazo complica situación de las inversiones más “seguras”

Esto pone presión a los fondos mutuos, que han debido bajar los cobros por administración.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El depósito a plazo es una de las herramientas más comunes para el ahorro en el país.
El depósito a plazo es una de las herramientas más comunes para el ahorro en el país.

Compartir

El depósito a plazo es una de las herramientas más comunes para el ahorro en el país, pero la dinámica que se ha visto en las tasas tiene sus niveles de retorno en el mínimo. Y desde el mercado prevén que estas condiciones se mantengan, en la medida que el Banco Central mantenga los tipos en niveles bajos.

Cifras del Banco Central al viernes (último dato disponible) muestran que las tasas de captación para los plazos más cortos, de 30 a 89 días están rentando un tímido 0,05% mensual. Esto da un retorno de 0,60% anualizado, en torno al mínimo desde mediados de 2010.

Imagen foto_00000004

La presión sobre la tasa ha llegado al punto en que BancoEstado está ofreciendo un retorno de sólo 0,01% para todos los plazos hasta 185 días, subiendo sólo a un humilde 0,02% para los plazos superiores.

Según comentan del mercado, esto se ha visto impulsado principalmente por los bajos niveles de tasas en general, con la TPM en 0,50%.

El gerente general de la administradora de fondos de BancoEstado, Pablo Mayorga, describe un entorno en que la “gran liquidez” en el mercado también ha llevado al retorno de estos instrumentos a caer aún más bajo. “Es ilustrativo del exceso de liquidez, el hecho de que estando la TPM en un nivel de 0,50% anual, los depósitos entre 30 y 200 días pagan tasas menores a esta última, entre 0,20% y 0,30%”, explica el ejecutivo.

Estos bajos niveles de tasa complican a los inversionistas en estos instrumentos, considerando que una rentabilidad de 0,60% anual se ubica por debajo de los niveles de inflación que el mercado espera para este año.

Fondos más seguros

Otra arista que se hace especialmente compleja es la de los vehículos conocidos como money market, que invierten en depósitos a plazo e instrumentos similares. Además de su baja rentabilidad, la comisión que cobran los vehículos podría mellar aún más el retorno de los ahorrantes.

“El nivel de tasas es ahora más bajo que a comienzos de marzo, por lo tanto, el devengo o tasa que estos fondos entregan a los clientes ha ido bajando a medida que los fondos renuevan su cartera o cuando deben salir a comprar por nuevos aportes”, dice Álvaro Ramírez, gerente general de Scotia Administradora General de Fondos.

A esto, agrega el ejecutivo, se suma que la expectativa es que las tasas se mantengan bajas, en la medida que el ente rector mantenga las condiciones monetarias relajadas.

De todos modos, la industria ha respondido al problema recortando costos, indican desde el mundo de las administradoras. “Hemos visto bajas en las remuneraciones de varias gestoras, con la finalidad de adecuarse a un escenario de menores retornos”, señala el vicepresidente de Negocios Voluntarios de SURA Asset Management, Renzo Vercelli.

En contexto, estos vehículos tienen costos de administración bajos. Una revisión de las diez series de vehículos de money market muestra que ninguno tiene una tasa anual de costos sobre 1%.

Lo más leído