Banca & FinTech

Caja Los Héroes acuerda préstamo por US$ 50 millones con el BID para fortalecer el crédito

El préstamo trae aparejado apoyo técnico por parte de la entidad internacional para lograr objetivos de inclusión financiera y asesorías internas a la caja, como en gobierno corporativo y equidad de género.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de apoyar su programa de inclusión financiera, Caja Los Héroes recibió este lunes un crédito por US$ 50 millones otorgado por el BID Invest, parte del grupo Banco Internacional del Desarrollo (BID). 

"Comprende dos usos fundamentales: fortalecer el crédito social que nosotros otorgamos a nuestros afiliados y, segundo, ayudar a la digitalización de servicios a través de medios de pago, como los que hemos iniciado el año pasado con la tarjeta de prepago", explica el presidente del directorio de la caja, Alfredo Kunze. 

Entre las condiciones de préstamo -que tiene un plazo de seis años- se encuentra que Caja Los Héroes debe aumentar en 25% su cartera, con el fin de poder incluir financieramente a la población objetivo del crédito, es decir, inmigrantes, población de bajos ingresos y adultos mayores. Actualmente, la entidad cuenta con 1.100.000 afiliados, de los cuales 655.000 son pensionados, lo que representa en torno a un 45% del total del segmento en la industria. Como parte del programa, la plataforma permitirá el acceso a tarjetas de prepago y cuentas virtuales a este grupo. 

Además, el crédito trae aparejado apoyo por parte del BID Invest -brazo del BID por el cual da apoyo a instituciones privadas-, con el fin de poder alcanzar dicho objetivo, como la implementación de programas de educación financiera. 

"Obviamente estamos queriendo ayudar a estos adultos mayores a que cambien sus hábitos, no solamente a incluirlos financieramente, sino que utilicen los canales digitales y es muy importante que les formemos y creo que va a ser relevante, y sin duda alguna es replicable en otros mercados,  esa formación financiera digital que se le van a dar a los adultos mayores de Chile a través de Caja Los Héroes", indica la directora general de Negocio del BID invest, Gema Sacristán. 

"Hemos logrado un acuerdo mucho más amplio, esto no es solamente un financiamiento, esto es ser socios estratégicos por cuanto BID Invest nos ofrece también asesorías para llegar mejor a esos grupos vulnerables" añade Kunze.

Cabe señalar que, esta es la primera vez que el BID entrega financiamiento a una caja de compensación en Chile. Actualmente, la entidad se encuentra en conversaciones con otras dos cajas para realizar operaciones similares.

Asesorías internas

Otro apoyo por parte del BID Invest que incluye el acuerdo es la implementación de asesorías internas en Caja Los Héroes, como el análisis de su gobierno corporativo. 

"Estamos trabajando en tres áreas: lo que es el análisis y la mejora de su gobierno corporativo; otra que tiene que ver también con un análisis de cómo es su situación en temas de género y diversidad a través de una herramienta que se llama la Iniciativa de Paridad de Género (IPG); y tercero, vamos a hacer un análisis de impacto de impacto del uso de crédito social si verdaderamente estamos llegando a la población que queremos", dice Sacristán. 

La idea, explica la ejecutiva, es que también se pueda incluir estándares de equidad de género en los clientes PYME de Caja Los Héroes a través de asesorías. 

Con todo, desde la caja afirman que ya cuentan con más del 50% de mujeres en su planta laboral. 

Lo más leído