Banca & FinTech

Cámara de Comercio de Santiago valora veto presidencial a la Ley Pro Consumidor

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) “valora y agradece” el ingreso del veto sustitutivo por parte del Gobierno y expresa que la disposición en particular implicaría un perjuicio más que un beneficio a los consumidores.

Por: Bernardita Herrera | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una declaración emitida este jueves, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valora y agradece” el ingreso del veto sustitutivo por parte del Gobierno a la norma que prohíbe los descuentos asociados a medios de pago incluida en la denominada Ley Pro Consumidor.

La CCS expresa que la disposición en particular implicaría un perjuicio más que un beneficio a los consumidores y, al igual que la Fiscalía Nacional Económica (FNE), afectaría en mayor medida a sectores con menores ingresos, esto es, la población más vulnerable del país, “quienes han sido mayoritariamente afectados por la pandemia del Covid-19”.

El veto del Ejecutivo ingresado esta mañana, se alinea a los planeamientos que la Cámara de Comercio de Santiago ha venido estableciendo hace meses.

“Desde que se ingresó esta indicación hemos insistido en que esta norma privará a los consumidores de mecanismos que mejoren su acceso a bienes y servicios a bajo costo, coincidiendo en este diagnóstico con diversos actores del sector como la Fiscalía Nacional Económica, Servicio Nacional del Consumidor, asociaciones de consumidores y los gremios”.

La indicación del Gobierno impulsa dos acciones. La primera busca regular la aplicación de descuentos o el otorgamiento de beneficios a un medio de pago específico y la segunda una mayor regulación a la publicidad y transparencia para promocionar los descuentos que están asociados a un medio de pago.

“Esperamos que los parlamentarios consideren la corrección realizada por el Presidente de la República al proyecto, para que esta nueva ley efectivamente cumpla con su objetivo de proteger a los consumidores”, concluye el comunicado. 

Lo más leído