Banca & FinTech

Caso FinCEN: Senado oficia al regulador del mercado por actuación de bancos chilenos

Aunque el informe no ahonda en la relación de los bancos en operaciones sospechosas, los senadores demandarán información a la CMF.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La CMF se encuentra recabando antecedentes sobre el vínculo de la banca chilena con FinCEN. Foto: Rodolfo Jara
La CMF se encuentra recabando antecedentes sobre el vínculo de la banca chilena con FinCEN. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La investigación publicada el fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, su sigla en inglés) asestó un duro golpe a los actores de la banca global como el HSBC, Deutsche Bank, JP Morgan o Citigroup, entre otros, que, de acuerdo al informe, movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos durante casi dos décadas, pese a las advertencias sobre las organizaciones con las que estaban tratando.

Así, habrían omitido sus controles de prevención de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo, según reportes filtrados de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN, su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Felipe Harboe, Presidente de la comisión de Economía del Senado.

El escándalo sigue al rojo en Europa y las esquirlas amenazan con llegar hasta suelo nacional. El martes, DF reveló que algunos bancos nacionales también son parte de los archivos que publicó el reportaje del ICIJ.

Banco de Chile y Banco Security aparecen con “conexiones sospechosas” del Deutsche Bank y del Standard Chartered, respectivamente, en “servicios corresponsales proporcionados por bancos con sede en EEUU”. Del mismo modo, Banco Itaú Corpbanca Colombia aparece mencionado en transacciones que fueron calificadas como “sospechosas” por la FinCEN.

Eso sí, cabe destacar que el informe no profundiza sobre estas relaciones de la banca local con sus pares extranjeros ni tampoco asigna alguna responsabilidad legal.

La acción de Harboe

Tras conocer los nuevos hechos los parlamentarios están tomando acciones para tener más claridad acerca de la dimensión local -si es que existiera- del caso. Ayer, en la comisión de Economía del Senado, el senador PPD, Felipe Harboe, solicitó oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para pedirle antecedentes sobre la materia.

“Es muy importante que los legisladores tengamos información de primera fuente. No siempre la información que se publica internacionalmente está basada en evidencia. Es por eso que como comisión de Economía del Senado, antes de hacer cualquier pronunciamiento o petición, lo que hemos pedido es que el regulador, que tiene o debería tener la información, nos cuente qué ha averiguado, qué hay de verdad”, señaló el senador consultado por DF.

Te puede interesar: Cómo enfrentan los principales bancos chilenos el lavado de dinero

La moción fue aprobada por todos los senadores asistentes a la instancia legislativa.

Rol de la CMF

Consultados en el organismo regulador respecto de que si han oficiado a los bancos para solicitar más información sobre la investigación, aseguraron que no emitirán más comentarios sobre el tema.

Ayer habían afirmado que están “recabando antecedentes” sobre la materia y advirtieron que si hay infracciones estas pueden ser sancionadas.

“El regulador, a partir de la información que se ha hecho pública, está recabando información y eso es positivo. Valoro que tengamos un regulador proactivo en esto. Siempre es bienvenido”, señaló Harboe.

La filial en EEUU de Bci

Además de Banco de Chile, Security o Itaú Corpbanca Colombia, otro banco relacionado con capitales locales apareció entre los archivos de la investigación del ICIJ. Se trata del City National Bank of Florida, filial estadounidense de Bci que tras adquirirla en 2013 apareció mencionado como entidad beneficiaria de una transacción “sospechosa” tras reportar una de estas operaciones a la FinCEN.

Según el documento, a la entidad fueron a parar US$ 278.850 en una sola transacción, la que fue originada por el DMS Bank & Trust Ltd, el 16 de septiembre de 2016.

El DMS Bank & Trust Ltd, de las Islas Caimán, se define como un “banco boutique especializado, que ofrece servicios financieros extraterritoriales a fondos de cobertura, fondos de capital privado, fondos de fondos de cobertura y compañías de gestión de inversiones”.

Del mismo modo, la entidad, que es mencionada en una veintena de otras operaciones “sospechosas”, indica en su sitio web que está autorizada y regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA, su sigla en inglés), en virtud de la Ley de Bancos y Sociedades Fiduciarias de las Islas Caimán.

“Nos asociamos exclusivamente con instituciones financieras globales de primer nivel para proporcionar a los clientes una gama completa de soluciones de servicios a medida que incluyen servicios bancarios, de custodia, comerciales y de gestión de efectivo”, indica.

Consultados en el City National Bank of Florida, a través de Bci, aseguraron que tienen “total confianza en que ha cumplido a cabalidad y en todo momento las políticas internas del Banco y lo requerido por la normativa de Estados Unidos. Asimismo, es importante aclarar que por ley, CNB no se puede referir al caso en cuestión”.

Lo más leído