Banca & FinTech

CEF pone “paños fríos” a los efectos del conflicto en el mercado

Asegurar el pago de pensiones durante esta semana, funcionamiento de los medios de pago e instrucciones a entidades financieras sobre el estado de sus operaciones son algunas de las medidas que han requerido.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente del Banco Central, Mario Marcel; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente de la CMF, Joaquín Cortez; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias. Foto: Agencia Uno
El presidente del Banco Central, Mario Marcel; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente de la CMF, Joaquín Cortez; y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias. Foto: Agencia Uno

Compartir

La coyuntura de las manifestaciones ciudadanas relacionadas con el conflicto social que vive todo el país motivó que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reuniera ayer extraordinariamente para analizar los potenciales impactos de las protestas en el mercado.

La cita fue encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; su par de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Larraín informó que están coordinando con el Ministerio del Interior la provisión segura “de efectivo en los cajeros automáticos, de manera tal de asegurar que nuestros ciudadanos continúen accediendo apropiadamente al efectivo que vayan requiriendo diariamente”.

El ministro comunicó que la cadena de pagos se encuentra operativa y funcionando sin problemas, contando con un canal de comunicación con los principales actores del mercado como Transbank, Redbanc y Nexus.

Para el caso de infraestructuras financieras, que permiten el apropiado funcionamiento del mercado, detalló que los sistemas de liquidación bruta en tiempo real y la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor se encuentran funcionando sin incidentes.

Respecto al pago de beneficios que incluyen pensiones, un 98% de las que debe pagar el Instituto de Previsión Social (IPS) ya fueron entregadas la semana anterior y el restante 2% será pagado esta semana, según dijo el superintendente Macías.

De igual forma, respecto de las pensiones que pagan las AFP correspondientes a este periodo, los integrantes del CEF precisaron que se han realizado un 94% de los pagos y el restante 6% se realizará esta semana.

El ministro de Hacienda señaló que “nuestro compromiso, como autoridades económicas y financieras, es realizar todos los esfuerzos disponibles para que en la difícil situación que están enfrentando nuestros ciudadanos, es que puedan continuar realizando sus transacciones en forma segura y accediendo a sus pagos y beneficios sin inconvenientes”.

El análisis del Banco Central

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, puso paños fríos a la situación financiera del país.

Marcel dijo que “el mercado ha operado con normalidad aunque con bajos volúmenes transados. Los movimientos de precios en los mercados cambiarios y de renta fija han sido acotados mientras que la bolsa ha registrado un ajuste mayor”.

Indicó que “los precios de acciones que son los más sensibles a corto plazo registraron caídas más importantes con un descenso del IPSA de 5%, donde se vio mayormente afectado los sectores de retail, bancos y servicios de utilidad pública”.

Respecto al aumento del precio del dólar que terminó la jornada en $ 727, explicó que “este movimiento equivale a una depreciación de 2%, lo que cabe dentro del rango de variación del tipo de cambio frente a eventos no anticipados como se ha producido en esta oportunidad”.

El representante del instituto emisor mencionó que “los spread del mercado monetario -que corresponden al costo de financiamiento de la banca- se ajustaron al alza debido al aumento de estos y a las caídas de las tasas swap aunque con un bajo monto transado”.

Agregó que “las tasas de interés de mercado se ajustaron al alza en plazo puntuales aunque en una sesión de baja profundidad, con un alza de alrededor de 10 puntos base y también es un alza moderado”.

Bajo todo este escenario, Marcel declaró que “el Banco Central no ha considerado necesario adoptar medidas excepcionales. Sin embargo, seguirá monitoreando el escenario y mantendrá directa coordinación con el Ministerio de Hacienda, con la CMF y con otras autoridades para estos afectos”.

Supervisión de la CMF

El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, explicó que “nuestros equipos de supervisión y riesgo han estado permanentemente en contacto con todos los supervisados, bancos, cooperativas, compañías de seguros, fondos mutuos, las bolsas y entidades de infraestructura”. Esto, con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del mercado.

Con este telón de fondo, precisó que “las instituciones financieras han implementado sus protocolos de contingencia que han establecido para estas situaciones”.

Añadió el regulador financiero que “hemos requerido a las instituciones en adaptar las prevenciones y resguardos necesarios para procurar el normal funcionamiento de sus sucursales, cajeros automáticos y plataformas electrónicas”.

Entre las acciones que han desarrollado está el de instruir que las entidad financieras informen “a sus clientes acerca del funcionamiento de sus sucursales y aquellas que no han podido operar normalmente por situaciones de fuerza mayor”.

Asimismo, expresó que los emisores de medios de pago “nos han reportado que sus principales medios de pago electrónico como tarjeas de débito, crédito y transferencias electrónicas, operan con normalidad”.

Lo más leído