Banca & FinTech

CEO de HSBC le cierra la puerta a las criptomonedas para hacer negocios

El mayor banco de Europa marca distancia de sus pares de Wall Street que se han volcado a desarrollar una serie de iniciativas relacionadas a monedas virtuales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los principales bancos de inversión de Wall Street han preparado una serie de iniciativas para hacer negocios con criptomonedas, el mayor banco de Europa, HSBC, le cierra la puerta.

En entrevista con Reuters, el CEO de la compañía asentada en Londres, Noel Quinn, señaló ayer que no tienen planes de lanzar una mesa de negociación de criptomonedas u ofrecer las monedas digitales como activos de inversión a sus clientes, porque las consideró demasiado volátiles y carecen de transparencia.

Las declaraciones de Quinn llegan en momentos en que la principal criptomoneda del mercado, el bitcoin, se ha desplomado casi 50% en un poco más de un mes tras alcanzar su máximo histórico de más de US$ 63 mil. De acuerdo a datos de CoinDesk, la divisa virtual cotiza en torno US$ 37.500 y acumula retornos de 30,3% en lo que va del año.

El CEO de HSBC afirmó que "dada la volatilidad, no estamos en bitcoin como una clase de activos, si nuestros clientes quieren estar allí, por supuesto que lo están, pero no lo estamos promocionando como una clase de activos dentro de nuestro negocio de gestión patrimonial".

En esa línea, también declaró que "por razones similares, no nos apresuramos a comprar monedas estables" en referencia a monedas digitales que tienen menor volatilidad, como por ejemplo Tether. 

Quinn manifestó que su escepticismo sobre las criptomonedas surgió en parte por la dificultad de evaluar la transparencia de quién las posee, así como de los problemas con su fácil convertibilidad en dinero fiduciario.

Por ello, "veo al bitcoin más como una clase de activos que como un vehículo de pagos, con preguntas muy difíciles sobre cómo valorarlo en el balance de los clientes porque es muy volátil", sostuvo.

No obstante, el banquero mostró su conformidad con los avances que están desarrollando los bancos centrales en crear sus monedas digitales (CBDC) como es China, Estados Unidos e incluso Chile.

Comentó que estas iniciativas "pueden facilitar las transacciones internacionales en billeteras electrónicas de manera más simple, eliminan los costos de fricción y es probable que operen de manera transparente y tengan fuertes atributos de valor almacenado".

Lo más leído