Banca & FinTech

Chile es el mercado más retrasado en regulación FinTech en la región

Regulador local recién este año dio a conocer el borrador con los lineamientos básicos para regular el crowdfunding.

Por: Maite Pizarro K. | Publicado: Lunes 25 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una radiografía en la región muestra que los seis países que concentran las FinTech son: Brasil (33%), México (23%), Colombia (13%), Argentina (10%), Chile (7%) y Perú (5%). De ellos, sólo México cuenta con una regulación para las plataformas de crowdfunding, criptomonedas y operaciones de pago. El resto de las naciones se encuentra en proceso de reglamentación, o sólo han regulado algunos aspectos. “Del listado Chile es el país más atrasado en materia de regulación”, sostiene el director ejecutivo de la asociación FinteChile, Ángel Sierra.

Lo pendiente

A mediados de febrero, la CMF dio a conocer su white paper, donde establece los lineamentos básicos para regular los crowdfunding y servicios relacionados en el país. Si bien esto constituye un avance para el sector, entre los países vecinos que concentran las FinTech ya dieron este paso hace uno o más años.

Sierra cree que el atraso de Chile en la materia no es necesariamente algo malo, ya que si el país capitaliza rápido las debilidades regulatorias y la implementación que hubo en otras naciones, todavía se puede soñar con ver a Chile como el futuro centro financiero de la región. Pero, agrega que es necesario establecer una regulación pronto en la materia ya que “hablar de un ecosistema financiero del siglo XXI sin FinTech, es difícil”, sostiene.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda dijeron que este año no está en sus planes ver el tema hasta el primer semestre del 2020, ya que la prioridad para 2019 la tiene la Reforma Tributaria.

Imagen foto_00000004

Colombia

El regulador financiero ya supervisa las FinTech

Colombia creó sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPEs), por medio de las cuales estas FinTech pueden operar.
Por otra parte, el crowdfunding está regulado y es reconocido como una actividad del mercado de valores que puede ser desarrollada por todas aquellas entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Además, el gobierno autoriza a las entidades financieras a poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales, cuya finalidad exclusiva sea la de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías relacionadas al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversionistas.

Imagen foto_00000007

Argentina

Creó figura de plataforma financiamiento colectivo

Hace un año, Argentina aprobó la normativa que regula a las empresas de crowdfunding a través de la creación de la figura de Plataforma de Financiamiento Colectivo (PFC), ligada a una sociedad anónima previamente autorizada y registrada en la Comisión de Valores del país (CMV).
Hoy, la Cámara Argentina Fintech (CAF) se encuentra trabajando con el Banco Central argentino, a través de cuatro mesas de trabajo: medios e infraestructuras de pago, tecnología y sistemas trasversales, canales alternativos de ahorro, y blockchain. "Existe una predisposición real y muy favorable por parte de las autoridades al desarrollo de los servicios FinTech", dice el presidente de la CAF, Juan Pablo Bruzzo.

Imagen foto_00000005

Perú

A pasos de aprobar el crowdfunding

El escenario peruano está levemente más avanzado que el chileno. En octubre del año pasado, la Superintendencia de Valores de Mercado (SVM) del país le presentó al Ejecutivo un proyecto de ley que busca regular a las plataformas de crowdfunding. "Apuntamos a que este semestre tengamos por lo menos el proyecto de ley ingresado en el Congreso", afirma el presidente de la Asociación Fintech Perú, Óscar Salas. Y agrega que si bien Chile y Perú están en niveles similares, todo dependerá de quién se demore menos en la tramitación del proyecto.
Actualmente, el gremio lleva a cabo mesas de trabajo con el regulador en torno a plataformas de cambio de divisas y medios de pago.

Imagen foto_00000003

México

Los mexicanos llevan la delantera en la región con ley fintech

Siguiendo el ejemplo de los líderes en regulación FinTech a nivel global -Inglaterra y Singapur-, México optó por tomar el liderazgo regional y hace un año promulgó su ley FinTech, donde fiscaliza a empresas de financiamiento colectivo, pagos electrónicos y activos virtuales.
"La regulación de México es integral. Es muy importante destacarlo, porque hay países que dicen que tienen una ley fintech, cuando sólo se reguló el crowdfunding", destaca el director ejecutivo de FinteChile.
La legislación del país mexicano indica los requisitos que cada Institución de Tecnología Financiera (ITF) debe seguir para solicitar su autorización para funcionar, endurecen las reglas para la operación de los fondos de pago electrónico, así como una serie de medidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo por parte de las plataformas financieras digitales.
Cumplo, la plataforma más grande de crowdfunding de Chile, opera su negocio en Chile y México, dos escenarios normativos muy diferentes. "Al haber claridad y certeza una empresa avanza mucho más rápido", sostiene Nicolás Shea, socio de Cumplo.

Imagen foto_00000006

Brasil

El país avanza en regulación del open banking

El gobierno brasileño regula las Sociedades de Crédito Directo (SCD) que operan como instituciones financieras cuya finalidad es realizar operaciones de préstamo, financiamiento y adquisición de derechos de crédito utilizando siempre capital propio, y a las Sociedades de Préstamo entre Personas (SEP) -entidades financieras que tienen por objeto la intermediación, financiamiento y préstamos entre personas-, mejor conocidas como Peer to Peer Lending.
La legislación establece que las SCD y las SEP pueden prestar servicios como la emisión de moneda electrónica y el cobro de créditos. Ambas figuras deben operar exclusivamente en plataformas electrónicas, constituirse como sociedades anónimas, además de tener permanentemente capital desembolsado y un patrimonio neto mínimo.
A diferencia de México, Brasil no ha regulado ni reconocido a las criptomonedas como activo virtual.
Una de las principales tendencias para 2019 es la del Open Banking. En esta área, el Banco Central espera promulgar regulaciones para que los datos bancarios bajo el poder de las instituciones financieras estén disponibles para el procesamiento y uso por parte de fintech.

Lo más leído