Banca & FinTech

Claudia Morales, la chilena más encumbrada de BlackRock: “Uno de los impactos relevantes del covid en el mercado han sido los estímulos monetarios"

Algunas de las soluciones de portafolio que están evaluando en estos momentos para sus clientes tiene que ver con bonos chinos, TIPS (bonos del tesoro protegidos contra la inflación) y high yield.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000007

Claudia Morales es la chilena que más alto ha llegado en BlackRock, la mayor administradora de activos a nivel mundial. Radicada en Nueva York, asumió el cargo de Vice President, es parte del Equipo de Consultoría de Portafolio para Latinoamérica y además es coordinadora de Diversidad, Equidad e Inclusión para Latinoamérica en la gestora. Acaba de recibir el premio "Women of Excellence" del Women Economic Forum Iberoamérica, que reconoce su carrera y sus esfuerzos por impulsar la inclusión que la llevaron a ser cofundadora de la red Mujeres en Finanzas.

-¿Qué es lo que más les preocupa a los inversionistas en estos momentos?
-Las mayores preocupaciones de los clientes cuando conversamos respecto a sus portafolios son que entienden que el ciclo económico ha estado bastante deteriorado por el covid-19, uno de los impactos relevantes ha sido que los estímulos monetarios han hecho que las tasas estén bastante bajas y hay una necesidad en los portafolios de tener mayores retornos. Y esos mayores retornos deberían estar alineados a una visión de una recuperación en el mediano y largo plazo. Por otro lado tienes un Estados Unidos con inflaciones bastante bajas y seguramente podría dejar que esta inflación el mediano/ largo plazo incluso exceda el 2% que tiene como meta en términos de política monetaria y entonces la inflación pudiese subir.

-Entendiendo que cada inversionista es diferente, ¿cuál podría ser una forma de aumentar el retorno?
-Por ejemplo para aquellos clientes que tiene un espacio dentro de sus portafolios para invertir en bonos chinos, evaluamos como se vería dentro de sus portafolios. Si empezamos a ver que la inflación en EEUU va a subir, hay que ver cómo hacer transitar parte del portafolio hacia estrategias de bonos del Tesoro de EEUU hacia TIPS (bonos del tesoro protegidos contra la inflación). Si estamos viendo que la mayor necesidad de retornos va a estar en la parte del crédito, hay que bajar el nivel de crédito y hay que buscar más high yield. Entonces tomamos estas visiones que tenemos hoy y vemos dónde hay un espacio en el portafolio de nuestros clientes.

-¿Se está considerando el fenómeno de Reddit en cambios en portafolios?
-Nuestros clientes tienen una visión de más largo plazo, tiene un horizonte de inversión más allá de lo que ocurre en una semana. Por supuesto que uno mira lo que está pasando con ciertos instrumentos, pero son pequeños en relación a lo que, por ejemplo, compraría un fondo de pensiones, seguramente esos instrumentos no van a estar en su radar. Diría que para nuestros clientes no hay ningún efecto ahí.

Inclusión y diversidad

-¿Qué significa para usted ser coordinadora de Diversidad, Equidad e Inclusión para Latinoamérica en BlackRock?

-Siendo latina en EEUU, viniendo de un background técnico, de una familia en la que con mucho esfuerzo fui a la universidad y habiendo aprendido inglés de adulta, eso me hace tener que devolver mucho de lo que la vida me ha dado y por eso trabajo en temas de inclusión y diversidad.

-¿Se cruza con su trabajo en inversiones?
-Los grandes inversionistas institucionales están muy preocupados por incorporar los criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) en sus inversiones. La inclusión y diversidad es algo que está incluido en la "G" de ESG, por ejemplo al hablar de mujeres en los gobiernos corporativos.

-¿Y cómo está Chile en brechas de género?
Antes de la pandemia en Chile una de cada 3 mujeres no tenía ingresos propios. Si miras la brecha salarial de los 153 países que componen el Global Gender Gap, Chile está en el lugar 126, bien abajo.

En términos históricos, en 2010, por 100 unidades monetarias que ganaba un hombre, las mujeres ganaban 67. Al 2019, las mujeres ya van en 72. Hay un avance pero aún existen diferencias.

-¿Cómo son esas diferencias en el mundo financiero?
-En el mundo financiero en particular en Chile hay gaps importantes. Existe una clasificación que se llama intermediación financiera que muestra que las mujeres en gerencia tienen aproximadamente el 20,3% de los cargos, si es en directorios, ese número baja a 9,1%.

Hoy día ya no cabe duda que reducir gaps de género aumentan los resultados de las empresas, entonces deben tomar políticas en este sentido, queda todavía mucho por hacer.

-Junto a otras mujeres fundó la red Mujeres en Finanzas en Chile, ¿en qué consiste esta red?
Mujeres en Finanzas Chile es una corporación que desde 2017 promueve mayor participación de las mujeres en la industria financiera. Buscamos abrir nuevos espacios para aquellos talentos femeninos que quieren desarrollarse en el mundo financiero, con el objetivo de que alcancen posiciones de liderazgo en sus instituciones.

Lo más leído