Banca & FinTech

CMF advierte que carga financiera de los chilenos volverá a niveles pre pandemia por alza de tasas

El regulador alerta que “la clase media tiene dificultades en el pago y muestra la mayor presión en términos de carga financiera”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, junto a la directora de Estudios, Estadísticas y Datos del ente regulador, Nancy Silva, presentaron en la mañana de este miércoles la octava versión del Informe de Endeudamiento correspondiente a 2021.

A junio de 2021, el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios, definido por la mediana de la distribución, fue de $1,87 millones, anotando una caída anual de 17,7%.

El segmento entre 40 y 45 años exhibió el mayor nivel de deuda con $ 5,5 millones, mostrando una alta correlación con las decisiones de compra de vivienda. Mientras que los indicadores de carga financiera y apalancamiento fueron de 15,33% y 2,96 veces el ingreso, respectivamente.

Desde la CMF resaltaron que, comparado a igual periodo del año anterior, en se observó una disminución real de la deuda representativa, junto a correcciones a la baja de los indicadores de carga financiera y apalancamiento.

Estos resultados se explicaron principalmente por las políticas implementadas para enfrentar los efectos de la pandemia -como las transferencias fiscales y los retiros de ahorros previsionales- y a las bajas en las tasas de interés observadas durante los primeros meses del año pasado.

En comparación internacional, el endeudamiento agregado de los hogares en Chile se ubicó en línea con los niveles observados en países de similar ingreso per cápita.

Silva destacó que "el comportamiento de pago de los chilenos es sumamente positivo en comparación internacional. Es una fortaleza del sistema financiero chileno".

Advertencias y urgencias

Pese a lo anterior, la CMF alertó sobre la carga financiera de los hogares chilenos. Si bien en 2021 llegó a un nivel de 15,3%, el más bajo en los últimos seis años, se espera un repunte para 2022. 

"Como las tasas de interés han estado aumentando desde mitad del año pasado, estimamos que las cargas financieras van a aumentar en el futuro", dijo Silva.

Proyectó que "hace un año y medio atrás estaba en 19%. Deberíamos volver a niveles de esa magnitud".

Mencionó que uno de los aspectos preocupantes es que "la clase media tiene dificultades en el pago y muestra la mayor presión en términos de carga financiera. Entre los deudores que destinan más del 50% de sus ingresos mensuales, el grueso está concentrado en personas con más de $ 1,7 millones mensuales de ingresos".

Otros factores que podrían afectar el comportamiento de pago son los eventuales aumentos en las tasas de desempleo debido al escenario económico que se avecina, según los expertos.

Carga financiera

Cabe recordar que la carga financiera es el porcentaje del ingreso mensual que se destina a pagar deudas.

La CMF precisó que la disminución de la carga financiera en esta última medición se debió por una reducción del stock de la deuda como por una disminución de las tasas de interés presentes hasta la primera mitad del 2021, principalmente en productos de consumo.

Respecto a cómo evolucionarán los niveles de morosidad debido a que se encuentran en niveles históricos bajos, Silva dijo que "esto va a depender de los flujos de ingresos más que de las tasas de interés porque la variación de las tasas de interés modifica la decisión de tomar o no deuda y de los bancos de ofrecer o no a los clientes".

Ahondó que "los clientes están al día en una gran mayoría y va a depender del flujo de ingresos que se genere en el futuro. Entonces, más que el efecto en tasas, lo que nos importa observar en la morosidad es cómo se desarrolla la actividad económica y cómo evolucionará el PIB en los siguientes años y el empleo. En la medida en que haya producción y empleo, probablemente los índices de mora sigan en los niveles que están ahora o retornen a niveles promedios históricos normales".

Cortez agregó que "ha habido varios beneficios y reprogramaciones. Lo importante es ir observando cómo se están comportando los deudores una vez que terminan las reprogramaciones. Estamos siguiendo eso muy de cerca y hasta ahora no hemos observado nada anormal. En el futuro va a depender de la evolución de los empleos y de los ingresos".

Al momento de plantear los desafíos, desde la CMF recalcaron la importancia de contar con un registro consolidado de deudas. A juicio del ente regulador, esto permitiría, en primer lugar, medir de forma más consistente las distribuciones de los niveles de endeudamiento de los hogares. Y, en segundo lugar, evaluar correctamente la capacidad de pago de los clientes del sistema financiero, contribuyendo así a una inclusión y desarrollo financieros más saludables.

Lo más leído