Banca & FinTech

CMF alerta de existencia de una alta carga financiera en los hogares chilenos durante 2020

El regulador reitera la importancia de que se concrete un registro consolidado de deudas, “contribuyendo así a una inclusión y desarrollo financieros más saludables”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 11:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó su Informe de Endeudamiento 2020, en el cual se sostiene que a junio de 2020 el nivel de deuda representativa de los deudores bancarios llegó a $ 2,2 millones.

Además, informó que en el periodo la carga financiera (porcentaje del ingreso mensual que es destinado al pago de obligaciones) llegó al 16,9% y el apalancamiento (número de ingresos mensuales que un deudor tendría que destinar para saldar sus obligaciones financieras por completo) subió a 3,66. 

Comparado a igual periodo del año previo, la CMF observó que hubo un aumento real de la deuda representativa, una corrección a la baja en el indicador de carga financiera y un alza del apalancamiento.

Respecto a la baja de la carga financiera de los hogares del país, la entidad presidida por Joaquín Cortez precisó que "la principal razón que explica su disminución está dada por la baja en la tasa de interés, principalmente en productos de consumo y en la salida de un importante número de deudores en tarjetas y líneas de crédito".

En comparación internacional, el endeudamiento agregado de los hogares en Chile se encuentra en línea con los niveles observados en países de similar ingreso per cápita, no obstante, se observa un sesgo al alza en los últimos años.

Un aspecto que pone alerta el supervisor del mercado de capitales es que un 23% de los deudores bancarios presenta cargas financieras que más que duplican la carga mediana y exhiben niveles de apalancamientos seis veces superior al nivel mediano.

A junio de 2020, el 16% de los deudores exhibía una alta carga financiera, correspondiente a aquellos que mantienen una carga financiera superior al 50% de su ingreso mensual. Esta cifra es inferior al 18,8% observado a igual fecha del año anterior.

Por su parte, 23,4% de los deudores presentaban una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.

En línea con lo anterior, alrededor de 441 mil deudores bancarios registran atrasos u obligaciones impagas de uno o más días, lo que representa un 8,7% del total de los deudores.

De acuerdo al informe, el segmento entre 35 y 40 años exhibe el mayor nivel de deuda, correspondiendo a $ 5,7 millones. Se explica que esto tendría una alta correlación con decisiones de compra de vivienda.

Adicionalmente, la deuda representativa crece con el ingreso de la población evaluada en el informe. Así, los deudores con rentas sobre $ 1,2 millones acumulan 68,2% de la deuda, mientras su participación sobre el total de deudores es de 22,8%.

En cuanto a la distribución geográfica, las zonas norte y sur del país exhiben indicadores de endeudamiento superiores a los de la zona central.

Con estas cifras, la CMF expresó que "si bien un mayor y mejor acceso al crédito permite a las personas absorber descalces temporales entre ingresos y gastos, e incrementar por esta vía su bienestar, un alto nivel de endeudamiento puede afectar la capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y hacerlos más vulnerables a shocks, generando impactos negativos sobre la estabilidad del sistema financiero".

El organismo reiteró en su informe "la importancia de contar con un registro consolidado de deudas". A juicio de la entidad, esto "sería un aporte valioso para los agentes de crédito a la hora de evaluar a sus clientes, contribuyendo así a una inclusión y desarrollo financieros más saludables".

Lo más leído