Banca & FinTech

CMF avanza en Basilea III y fija colchones de capital para la banca por US$ 1.250 millones

El órgano regulador explicó que los bancos cuentan con una holgura para cumplir con los nuevos requerimientos de capital. La normativa entrará en régimen en 2024.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) continúa avanzando en la implementación de los nuevos requerimientos de capital para la banca de acuerdo a los estándares de Basilea III.

El ente regulador informó a través de un comunicado de prensa la publicación de la normativa que define los procedimientos operativos para el cálculo, implementación y supervisión de los cargos adicionales de capital, conocidos como colchones de capital.

La CMF explicó que los colchones de capital constituyen un requerimiento adicional de capital sobre el mínimo legal fijado en la Ley General de Bancos. Estos se dividen en dos: los colchones de conservación y un colchón contracíclico. Ambos tipos deberán constituirse como capital.

De acuerdo a las estimaciones que entregó el organismo presidido por Joaquín Cortez, esta inyección demandará que los bancos capitalicen adicionalmente US$ 1.250 millones. Según los cálculos de la CMF, la mayor parte de los recursos que tendrá que introducir la banca será al tercer año, "otorgando una holgura temporal para que los bancos cumplan con las nuevas exigencias".

La implementación de la norma considera un periodo de transición de cuatro años que comenzará a partir del 1 de diciembre de 2021, por lo que estará en régimen de 2024.

El funcionamiento

Según la normativa elaborada por la CMF, el colchón de conservación es un cargo fijo equivalente al 2,5% de los Activos Ponderados por Riesgo netos de provisiones exigidas. Si bien este elemento regulatorio es de carácter permanente, los bancos podrían incumplir temporalmente cuando enfrenten la materialización de riesgos sistémicos.

En el caso del colchón contracíclico va a ser un cargo variable que va entre 0% y 2,5% de los Activos Ponderados por Riesgo netos de provisiones exigidas. Estos se constituyen cuando existe una fase expansiva del crédito -la que tiene asociada la acumulación de riesgos sistémicos- mientras que su liberación se produce cuando estos riesgos se disipan o materializan, según corresponda.

El Banco Central es el encargado de activar el colchón contracíclico, previo informe favorable de la CMF. El consejo del ente emisor determinará la exigencia de capital adicional. También definirá, de manera explícita, el plazo que tendrán los bancos para cumplir con dicha exigencia, el que no podrá ser inferior a seis meses, contados desde la publicación del citado acuerdo.

Bajo el mismo procedimiento, el ente rector determinará la desactivación del colchón contracíclico y el plazo en que deberá materializarse.

Lo más leído