Banca & FinTech

CMF entrega propuesta de Ley FinTech e industria reclama ausencia de criptomonedas

El organismo presentó un anteproyecto al ministerio de Hacienda en base a cinco pilares: proporcionalidad, neutralidad, integralidad, flexibilidad y modularidad.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se agrandará. Tal como lo había anunciado hace un par de meses, el regulador presentó un anteproyecto de ley al Ministerio de Hacienda para fiscalizar a las FinTech.

La propuesta del organismo busca otorgar un marco jurídico y reglamentario a las plataformas de financiamiento colectivo, conocidas como crowfunding y otras actividades de las Fintech relacionadas al mercado de valores.

Imagen foto_00000004

La CMF explicó que “se trata de un conjunto de modelos de negocios que ha adquirido creciente relevancia de la mano del avance de la tecnología aplicada al mercado financiero, pero que opera sin una regulación financiera específica, lo que ha limitado su desarrollo y abre el espacio para potenciales riesgos para los usuarios”.

Cinco pilares

El supervisor detalló que la propuesta de ley se basa en cinco pilares: proporcionalidad, neutralidad, integralidad, flexibilidad y modularidad.

“Permitirá promover la innovación, el emprendimiento, la inclusión financiera, el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento, el desarrollo de empresas de menor tamaño, y aumentar la competencia en el mercado financiero”, dijo la CMF.

Dentro del perímetro ahora entrarán las plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción, enrutadores de órdenes e intermediarios de instrumentos financieros, custodios de instrumentos financieros y asesores crediticios.

La CMF precisó que dichas entidades deberán inscribirse en el Registro Público de la Comisión, y antes de iniciar sus funciones acreditar el cumplimiento de requisitos asociados al nivel de riesgo de cada servicio prestado. Asimismo, la carga regulatoria dependerá de los servicios que se pretenda desarrollar.

Ausencia de criptomonedas

El proyecto no incluye la regulación de aquellos activos digitales que sean usados como medio de pago, materia que la CMF está trabajando con el Banco Central.

La Asociación de FinTech valoró el anuncio del regulador, pero “nos llama enormemente la atención la exclusión que se hizo a toda la temática criptomonedas”.

Tras el caso de una estafa piramidal que reveló ayer DF, expresaron que “es clave que Chile no se deje tomar más ventaja en este frente, de tal forma que la ciudadanía tenga cada vez más certezas que dudas respecto a estos instrumentos de pago e inversión”.

El CEO de RedCapital, Gustavo Ananía, indicó que “de todas formas, lo más importante es que la ley sea pro innovación, pro emprendimiento, que no ponga muchas trabas a quienes están innovando. Que las exigencias sean proporcionales al tamaño de las empresas y de acuerdo a los riesgos”.

El presidente de Chita, Christian Real, destacó que avanzar en una regulación “nos permitan tener un rayado de cancha claro sin perder la flexibilidad y agilidad características de las FinTech, lo que contribuirá a que más personas conozcan y se acerquen al ecosistema”.

Lo más leído