Banca & FinTech

CMF establece hoja de ruta hacia 2022 con propuesta de ley sobre conglomerados

El organismo pretende fiscalizar a los grandes grupos económicos que, por su tamaño y carácter sistémico, pueden afectar a la economía.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Los conglomerados financieros que por su tamaño y carácter sistémico sean capaces de contagiar a una economía, podrían ser vigilados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Al menos esa es una de las aspiraciones que ayer informó el regulador en su Plan Estratégico 2022, que contempla 32 iniciativas de regulación, supervisión y conducta de mercado, procedimiento sancionatorio y desarrollo institucional.

La fiscalización de los grandes grupos económicos que tienen brazos financieros en el mercado es un viejo anhelo de la autoridad reguladora, sin embargo, los diversos gobiernos optaron por otras iniciativas.

Imagen foto_00000003

Considerando que la Ley 21.000, que creó la CMF, establece que puede proponer iniciativas legislativas, la Comisión liderada por Joaquín Cortez tomó el guante y propuso que una de sus líneas de trabajo será proponer una ley sobre la materia.

De materializarse la intención de la CMF, la idea supondrá nuevas exigencias a los grupos fiscalizados con una mayor carga de supervisión. Asimismo, los equipos del regulador deberán flexibilizar sus modelos de vigilancia, considerando que actualmente se encuentran divididos en silos de: valores, seguros y bancos.

Solvencia y FinTech

El Plan Estratégico también considera iniciativas para el fortalecimiento y sistematización de los procesos de supervisión de la solvencia de las instituciones. Entre ellas destacan la generación de una política y modelo integrado de supervisión; la implementación de un proceso de gestión de riesgos macroprudenciales; y los desarrollos de esquema de supervisión que apoyan la implementación de Basilea III.

“El Plan 2022 fortalece las capacidades regulatorias y supervisoras de la CMF para cautelar la solvencia de las instituciones, la adecuada conducta en el mercado y protección al cliente financiero; y aborda los desafíos y oportunidades de la irrupción tecnológica en el mercado financiero” dijo la CMF en un comunicado.

Sobre esto último, el Plan establece iniciativas destinadas a una propuesta legal para el cierre de brechas en el mercado de capitales en ámbitos como Fintech y Crowdfunding; la ejecución de un plan de acción para cerrar brechas en el ámbito de riesgos operacionales y ciberseguridad; y la implementación de un sistema de gobernanza de datos.

Junto a ello, se consideran iniciativas destinadas al fortalecimiento de las capacidades sancionatorias de la Comisión a través de: el diseño de una política sancionatoria para infracciones de mayor gravedad y el fortalecimiento de las capacidades de investigación.

Política para infracciones graves

En cuanto a los consumidores, la CMF diseñará e implementará una Política de Supervisión de Conducta de Mercado en el ámbito de protección al cliente financiero. Lo mismo realizará con la fiscalización de la transparencia e integridad del mercado de valores y fortalecerá las herramientas de monitoreo de abusos de mercado.

Junto a ello, se creará una política sancionatoria para infracciones de mayor gravedad y el fortalecimiento de las capacidades de investigación a cargo del Fiscal, Andrés Montes.

Finalmente, se incorporan la evaluación y propuesta de cambios regulatorios en materia de protección al cliente financiero e iniciativas de educación financiera.

Lo más leído