Banca & FinTech

CMF: Hacienda propone a De Ramón e Iglesias como nuevos comisionados

Reemplazarán en el cargo a Rosario Celedón y a Christian Larraín. De ser ratificados por el Senado arribarán el 8 de octubre.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-
Augusto Iglesias (a la derecha) y Beltrán de Ramón (a la izquierda)
Augusto Iglesias (a la derecha) y Beltrán de Ramón (a la izquierda)

Compartir

Vientos de cambio soplan en el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Ayer, el Ministerio de Hacienda propuso como nuevos comisionados al gerente de la división de Mercados Financieros del Banco Central, Beltrán de Ramón, y al asesor presidencial en material previsional, Augusto Iglesias, quienes reemplazarán en el cargo a Rosario Celedón Christian Larraín, quienes cumplen el período de tres años por el cual habían sido elegidos.

Los otros dos comisionados, Kevin Cowan y Mauricio Larraín, deben completar seis años en sus cargos para dar cumplimiento a la Ley 21.000 que creó la CMF, que estableció una renovación alternada y por parcialidades de los comisionados. En un inicio dos de ellos (Celedón y Larraín) serían designados por la mitad del período.

Mientras que el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, tiene un período de cuatro años que se inició cuando en 2018 el Presidente Sebastián Piñera lo nombró en el cargo.

Las tareas de los candidatos

De ser ratificados por el Senado, Beltrán de Ramón y Augusto Iglesias se integrarán el 8 de octubre a la CMF por un período de seis años.

Al organismo regulador llegan con experiencia suficiente para enfrentar las nuevas tareas de la CMF: el seguimiento de la crisis del Covid-19 en los mercados regulados, el nuevo modelo de supervisión Twin Peaks (estabilidad y protección financiera) y la aplicación de las normas de Basilea III para la banca.

También deberán empujar la ley de Supervisión Basada en Riesgo de la industria de seguros, la implementación de la norma IFRS 17 de este sector y la discusión sobre el reparto de dividendos de 2021.

La experiencia de los comisionados

El nombramiento de Iglesias y De Ramón fue valorado en el mercado ya que son personas con amplia experiencia en industrias reguladas.

En el caso de Iglesias, es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad Católica y magíster en Economía de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Durante su vida profesional fue socio de la consultora previsional PrimAmerica, investigador del Centro de Estudios Públicos y del Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Mientras que De Ramón es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Ha sido director de la Comisión Chilena del Cobre; Jefe de División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos; y consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Lo más leído