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Banca & FinTech

CMF informa que se filtraron datos de más 41 mil tarjetas de crédito y débito

Regulador informó que existen 13 entidades financieras afectadas por este nuevo episodio informático.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 18:52 hrs.
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La Comisión para el Mercado Financiero informó a través de un comunicado que recibió en su casilla de Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios, correspondientes a tráficos de la red de Redbanc.

Según detalló el regulador el incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados. 

La entidad presidida por Joaquín Cortez detalló que "continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes".

¿Qué pasó?

La empresa involucrada en el incidente, Redbanc, que presta servicios de procesamiento de transacciones, comentó que a raíz de una investigación policial "en la cual estamos colaborando, detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a un número acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas".

Redbanc precisó que del universo de tarjetas informadas por la CMF, se registraron 82 casos de fraude, mientras que el resto de los plásticos sólo sufrió la filtración de los datos de los usuarios.

La compañía detalló que es un caso "delictual que está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público". Por lo que además de colaborar con la investigación, presentará una querella contra quienes resulten responsables del ilícito.

Los bancos responden

Tras conocerse el hecho, los bancos salieron a aclarar la situación. Por ejemplo, Banco de Chile señaló que hubo un universo de 8.972 tarjetas potencialmente afectadas entre sus clientes tras el incidente de Redbanc y que "las tarjetas fueron bloqueadas oportunamente y los clientes ya han sido contactados por nuestros ejecutivos para la reposición de las tarjetas a la brevedad".

Santander por su parte manifestó que analizados los antecedentes, se procedió a adoptar medidas preventivas de monitoreo especial y bloqueo sobre un parque del orden de 1.000 tarjetas de débito y crédito.

Scotiabank y Bci indicaron que activaron sus protocolos de seguridad y que se bloqueó preventivamente las tarjetas involucradas, sin detallar el número de tarjetahabientes afectados.

Banco Falabella y CMR Falabella comentaron que estuvieron implicadas en este incidente 5.974 tarjetas de débito, 79 tarjetas CMR Falabella y siete tarjetas de crédito Banco Falabella. Recalcaron que "no hemos detectado fraude en las tarjetas involucradas de nuestros clientes y seguimos monitoreando la situación constantemente", además se comprometieron en aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, ambas compañías responderán a los eventuales perjuicios ocasionados

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