Banca & FinTech

CMF inicia implementación de Basilea III con norma de exigencia de capital adicional a la banca

Los bancos deberán determinar su patrimonio efectivo y el supervisor hará una evaluación sobre su perfil de riesgo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-
El cronograma que diseñó la CMF sobre la implementación de Basilea III ayer tuvo su primer hito. Foto: Rodolfo Jara
El cronograma que diseñó la CMF sobre la implementación de Basilea III ayer tuvo su primer hito. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició ayer la implementación de los estándares de Basilea III de la banca, aprobando la primera normativa, en línea con la que ocupan los mercados desarrollados.

El regulador publicó una de las regulaciones más esperadas por la banca: el Pilar 2, que fija los criterios y directrices generales para la determinación de requerimientos patrimoniales adicionales por parte de los bancos como resultado de la supervisión de la CMF.

Imagen foto_00000004

Los procesos del Pilar 2

El nuevo marco regulatorio consta de dos procesos. El primero, es una autoevaluación de capital por parte de los bancos, que determinarán su objetivo interno de patrimonio efectivo necesario para cubrir sus riesgos en un horizonte de al menos tres años. Para esto, cada entidad financiera deberá entregar a la CMF dos informes, uno en 2021 que se basará solo en riesgo de crédito, mientras que el siguiente contendrá los riesgos del Pilar 1. A partir de 2023 se requerirá un reporte completo.

El segundo proceso del Pilar 2 es la evaluación de la CMF sobre la suficiencia de patrimonio efectivo de los bancos para respaldar su perfil de riesgo, según lo determinado en el proceso de revisión supervisora anual.

Según estimaciones a diciembre de 2019, existirían requerimientos positivos de patrimonio efectivo por el equivalente a 0,75% de los Activos Ponderados por Riesgo (APR) del sistema.

"Dientes" en la supervisión

Según el exintendente de la exSuperintendencia de Bancos, Jorge Cayazzo, esta normativa "le pone dientes" al modelo de supervisión de la banca.

"La CMF estimará cargos de capital que se deriven de deficiencias en la gestión de riesgo que se detecten en el proceso de supervisión. Esto abarca toda la infraestructura de gestión de los bancos: el rol del directorio, la calidad de los sistemas de información, el rol y funcionamiento de las unidades de control de los riesgos, la suficiencia de las políticas, la calidad de las pruebas de estrés y los planes de contingencia", explica.

Agrega que en Europa los cargos de capital promedio por Pilar 2 alcanzan al 2% de los activos ponderados por riesgo. "Si se aplica ese promedio para el caso de Chile, los nuevos requerimientos para Pilar 2 podrían llegar en torno a los US$ 6 mil millones", comenta.

Desde la Asociación de Bancos (Abif), destacaron la adopción de Basilea III y añadieron que para hacer una evaluación global de las normativas es necesario conocer el resultado de los procesos de consultas en las demás normas, como por ejemplo, la relativa al riesgo de crédito.

"En el caso del Pilar II, fueron recogidos varios de los comentarios de la industria que apuntaban precisamente la implementación de BIS III según los principios antes señalados", acotaron.

La norma tiene vigencia inmediata.

Lo más leído