Banca & FinTech

CMF modifica normativa para impulsar liquidez en factoring bancarios

El regulador estima que habrá una mayor interacción entre la banca y otros intermediarios ligados a la industria como la Bolsa de Productos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero informó a través de un comunicado de prensa que emitió la normativa que permite a los bancos y sus filiales de factoraje, descontar facturas cedidas por terceros distintos al originador de la misma.

El regulador señaló que "con esta medida se espera aumentar la liquidez en la industria del factoring, al permitir una mayor interacción entre la banca y otros intermediarios ligados a esta industria, tales como la Bolsa de Productos, las empresas de factoring no bancario u otros cedentes individuales".

El organismo presidido por Joaquín Cortez explicó que las modificaciones flexibilizan la restricción que impedía descontar facturas de un cedente distinto a su originador, y mantiene el tenor del texto sometido a consulta pública, incorporando ajustes de redacción en orden a clarificar.

Primero, que las modificaciones están orientadas para que las condiciones para descontar facturas a un cedente distinto al originador resultan aplicables tanto para aquellas emitidas física como electrónicamente.

Además que los bancos deben cerciorarse de la irrevocabilidad de la factura para fines de su cesión. También se mantiene para todos los efectos la distinción entre facturas cedidas con y sin responsabilidad.

La CMF recalcó que los bancos y sus filiales de factoring deben mantener el tratamiento de una colocación para el descuento de facturas y "su deber es mantener permanentemente evaluado el riesgo de crédito de su cartera de colocaciones, de acuerdo a las disposiciones del Compendio de Normas Contables, que no se ven afectadas por esta modificación".

Lo más leído