Banca & FinTech

CMF publica calendario para Basilea III

El regulador pondrá en consulta nuevas normativas en marzo y abril.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) continúa avanzando en la implementación de los nuevos requerimientos de capital que establece Basilea III. El regulador publicó recientemente el cronograma de la puesta en marcha de los estándares que deben estar listos a fin de año.

Una tarea no menor consideración que de las 16 materias que se necesita regular asociadas a Basilea III, 15 deben ser dictadas por la CMF y siete de ellas deben contar con un informe previo y favorable del Banco Central.

Entre marzo y abril, la CMF espera poner a disposición de los agentes del mercado para hacer comentarios las normas relacionadas a bonos subordinados, definiciones para la emisión de bonos convertibles y acciones preferentes, evaluación de suficiencia de capital y de apalancamiento.

Durante mayo y junio la CMF tiene presupuestado publicar a consulta las normativas de método estándar para riesgo de mercado, modelos internos para riesgo de mercado, pilar III y grados de exposición a grupos empresariales.

Mientras tanto, Banco Central aún se desconoce cuándo pondrá en consulta la normativa sobre la metodología para establecer el colchón contra cíclico de la banca.

Estas normas entrarán en vigencia el 1 de diciembre y su implementación será gradual hasta diciembre de 2024 cuando estará plenamente vigente.

 

Lo más leído