Banca & FinTech

CMF se alista a reformular su plataforma web y avanza en su proceso de integración

El trabajo tomará cuatro meses y tuvo un costo de $ 25 millones, presupuesto que debió ser modificado debido a los recortes presupuestarios que tuvo el organismo debido a la pandemia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia no ha sido un impedimento para que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) avance en abordar los desafíos internos que tiene para adoptar un modelo integral de supervisión de los sectores de valores, seguros y banca tras la absorción hace un par de años de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Uno de los problemas que enfrenta actualmente es que no cuenta con una página web en donde se encuentre unificada la información de los sus sectores supervisados. De hecho, existe un sitio para valores y seguros y otro para banca.

Pero esto está a punto de terminar. En julio la entidad que preside Joaquín Cortez decidió solucionar esta situación y procedió a contratar a Newtemberg "para mejorar un conjunto de portales y productos digitales institucionales de manera de reflejar en ellos el nuevo ordenamiento institucional que surge de la constitución de la CMF", como depositaria de las funciones de las ex superintendencias de Valores y Seguros y la de Banca.

Para estas labores estarán a cargo cinco personas de la empresa contratada por la CMF, desembolsando $ 25,5 millones. El plazo de ejecución es cercano a cuatro meses.

El objetivo es que la nueva plataforma web de la Comisión albergue toda la información de banca, seguros y valores, mediante estándares unificados.

Cabe recordar que uno de los principales retos que tiene la CMF es el modelo de supervisión y regulación que debe generar para mantener los tres pilares de resguardo prudencial, conducta y desarrollo de mercados.

De hecho, uno de los candidatos al Consejo, Augusto Iglesias, señaló a comienzos de la semana que la integración "no se ha completado. El modelo institucional de la Comisión sigue teniendo un carácter sectorial con las tareas de fiscalización y regulación organizadas según mercados. Siguen existiendo al interior de la Comisión dos culturas y realidades institucionales heredadas de la antigua SVS y SBIF".

Añadió que "no sólo supone construir una cultura común, sino que también estructurar una entidad dotada de todos los recursos necesarios para sus tareas y ahí hay un desafío muy importante para la Comisión".

Lo más leído