Banca & FinTech

CMF sufre recortes presupuestarios de cara a última etapa de integración

Se suma a las dos reducciones de su presupuesto que sufrió durante este año el ente regulador del mercado de capitales por parte del Ministerio de Hacienda.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La austeridad presupuestaria que impulsa el Gobierno aterrizó de lleno a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La Dirección de Presupuesto (Dipres) entregó el viernes los detalles de los gastos para el próximo año que ya se están tramitando en el Congreso y que trajeron una reducción de presupuesto al organismo que regula los mercados de valores, seguros y banca.

De acuerdo a los documentos de la Dipres, la CMF tendrá una disminución de un 2,1% de su presupuesto respecto al diseñado para este año. De esta forma, la entidad presidida por Joaquín Cortez tuvo un recorte de $ 405 millones quedando con un poco más de $ 19.000 millones para operar en 2021.

Pero no es el primer recorte presupuestario por el cual atraviesa el regulador. La primera rebaja a los fondos de la CMF fue el 30 de marzo cuando desde Teatinos 120 notificaron que se descontaban un poco más de $ 217 millones. Un mes después se aplicó otro descuento a las arcas pero por $ 717 millones.

Estos descuentos al presupuesto se dieron luego que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dictó las directrices para todos los organismos gubernamentales sobre ajustes presupuestarios para abordar la emergencia sanitaria de la pandemia y reasignar recursos a otras reparticiones.

No obstante, estos cambios presupuestarios se realizan en medio del proceso de integración que está llevando a cabo la Comisión luego de absorber en junio del año pasado a la ex Superintendencia de Bancos.

La CMF anunció en el marco de su plan estratégico con miras a 2022 que en el plano institucional se quieren llevar a cabo "un conjunto de iniciativas que tienen entre sus objetivos es perfeccionar los mecanismos de gestión por resultados y rendición de cuentas al interior de la Comisión, y mejorar la satisfacción de los usuarios del sistema financiero".

El supervisor del mercado de capitales contempla llevar a cabo un "programa de integración y mejora de procesos de soporte; de fortalecimiento de competencias técnicas; integración y optimización de políticas y procesos de recursos humanos y mejoras en los procesos de atención ciudadana que provee la CMF".

Asimismo, la saliente comisionada Rosario Celedón señaló en entrevista con DF la importancia de fortalecer la independencia presupuestaria de la Comisión dada la experiencia internacional, contando con presupuestos plurianuales y de acuerdo al tamaño del mercado de capitales que se encuentra en el perímetro regulatorio.

Lo más leído