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Conducta de mercado: las normas que prepara la CMF para la banca, seguros y valores

Las iniciativas tienen como objetivo fortalecer las prácticas que realizan los actores que están bajo el perímetro de supervisión.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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En septiembre la CMF anunció su plan estratégico hacia 2022. Foto: Archivo
En septiembre la CMF anunció su plan estratégico hacia 2022. Foto: Archivo

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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está decidida a avanzar con todo en la conducta de mercado.

La entidad presidida por Joaquín Cortez anunció a inicios de septiembre su plan estratégico hacia 2022 donde una de las novedades fue avanzar en implementar una política de supervisión de conducta de mercado que tendrá un Intendente a cargo.

Esto se traduce en generar marcos de protección al cliente financiero; diseño e implementación de una política de supervisión para la transparencia e integridad en el mercado de valores; el fortalecimiento de las herramientas de monitoreo de abusos de mercado, entre otras medidas.

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De acuerdo con información que obtuvo DF a través de una solicitud vía Ley de Transparencia, el Consejo de la CMF aprobó el 13 de agosto los planes de regulación para bancos, el mercado de valores y seguros.

El plan consiste en una serie de iniciativas legales y administrativas que saldrán en lo que resta de 2020 y durante 2021. Un desafío no menor puesto que el supervisor aspira a impulsar iniciativas destinadas al fortalecimiento de las capacidades de la Comisión a través del diseño de una política sobre esta materia.

Manejo de los reclamos en la banca

Para el sector bancario son siete las normativas de conducta de mercado que quiere desarrollar la CMF.

Una de ellas tiene que ver con cómo se comporta la banca en su relación con el cliente. Para ello, se buscará avanzar en la regulación dirigida a las instituciones financieras respecto del tratamiento con los usuarios, manejo de reclamos asociados, y se abordarán las comisiones que cobran dichas entidades.

De acuerdo al calendario de la CMF, esta norma se haría en dos partes, terminando todo el proceso el tercer trimestre de 2021.

La CMF también está monitoreando los nuevos desarrollos de la banca de cara a sus clientes. Para ello, actualizará las normas de funcionamiento sobre oficinas y sucursales bancarias durante el segundo y tercer trimestre del próximo año. En este mismo período, se van a establecer estándares de canales de atención no presencial. El objetivo es “desarrollar criterios y/o parámetros mínimos de funcionamiento de canales remotos de atención a clientes bancarios, en cuanto a disponibilidad y seguridad”, dice la CMF.

Asimismo, buscará actualizar las normas sobre lavado de activos con el fin de identificar las deficiencias de los controles de la banca. Este proceso ya comenzó y finalizará en 2021.

Información privilegiada

Otro objetivo del supervisor es “mejorar los estándares de información provista a los inversionistas en los puntos de ventas de servicios financieros” por parte de las administradoras generales de fondos y sus intermediarios. El plazo de ejecución de esta normativa debería finalizar el segundo trimestre del otro año.

La CMF espera contar con un registro central de planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV), y APV colectivo. La idea es “establecer obligación de envío de planes contratados por instituciones autorizadas a la Superintendencia de Pensiones”.

Ante el desarrollo del mercado el regulador pretende “analizar la necesidad de adecuar criterios que permiten considerar a un inversionista como calificado o institucional, a la luz de los cambios en las condiciones del mercado desde la dictación de las normativas”. El proceso de ejecución arrancó ahora y terminará hasta el cuarto trimestre de 2021.

El listado de normas de conducta de mercado para el sector de valores termina con mitigadores de uso de información privilegiada. Para esto, se va a “analizar necesidad de reforzar exigencias de separación funcional y mantención de políticas para prevenir filtración de información privilegiada y asegurar reserva de la misma”. El proceso se demora un año, por lo que finalizará en 2021.

Licitaciones de seguros

La Intendencia de Seguros está concentrada desde inicios de año en “realizar un diagnóstico de las modificaciones legales necesarias para fomentar la competencia en las licitaciones de seguros asociados a carteras hipotecarias, teniendo en consideración la recomendación normativa y de redacción de propuesta de perfeccionamiento legal de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y agenda trato justo Sernac”. Esto va en línea al proyecto de ley que refuerza la transparencia y responsabilidad de los agentes del mercado que debe ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

De cara a la puesta en marcha de la Ley de Portabilidad Financiera, la CMF está desarrollará las normas e instrucciones necesarias para que su implementación sea correcta.

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