Banca & FinTech

Congreso avanza en proyectos sobre mercado de capitales

No obstante, el Ejecutivo tuvo que retirar los límites a los cambios entre multifondos de AFP.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día agridulce tuvo ayer el Ministerio de Hacienda. Al mediodía la Sala de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que busca cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero, quedando ahora sólo pendiente la firma del Presidente Piñera para que sea ley y su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa despachada por el Congreso implica que el Banco Central podrá aumentar el rango de inversión en activos alternativos de las AFP de 15% a 20%; nuevas políticas de dividendos para las compañías de seguro; mecanismos para agilizar la inscripción de bonos; entre otras medidas.

La cuota agraz fue en la tarde. La comisión de Hacienda de la Cámara debatió durante dos horas el proyecto de ley que busca aumentar la responsabilidad de los agentes del mercado, que conlleva aumento de penas y sanciones para los abusos del mercado financiero, y otras iniciativas más.

La polémica se centró en las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que consisten en limitar los traspasos entre los multifondos de las AFP para los afiliados al sistema, dejando un plazo de hasta 30 días que podrá determinar la Superintendencia de Pensiones. Actualmente son cuatro días. Se agrega que sólo podrían haber cambios entre fondos subyacentes.

La oposición criticó la idea impulsada por Hacienda por contravenir a las libertades individuales y por ser un tema a discutir en la reforma de pensiones.

La secretaría de la comisión de Hacienda señaló que las indicaciones del Ejecutivo eran inadmisibles. Ante ello, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comunicó que insistirán en la idea y presentarán un proyecto que contendrá la regulación a los traspasos de fondos previsionales, en línea con las recomendaciones de la OCDE. Hoy la comisión seguirá discutiendo el proyecto hasta despacho total.

Lo más leído