Banca & FinTech

Congreso despacha proyecto de portabilidad financiera

El proyecto busca facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley de Portabilidad Financiera, por lo que la iniciativa concluye de esta forma su trámite legislativo y está lista para ser una Ley de la República. 

El proyecto busca facilitar a las personas y también a las micro y pequeñas empresas a cambiarse de proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

En esa línea, se considera la creación de un formato estándar que les permitirá a las personas comparar la totalidad de costos, en intereses y comisiones, que le cobran las instituciones financieras por todos los productos que le interesa contratar, lo que facilitaría la comparación entre alternativas.

Por otro lado, con la ley en vigencia, será el nuevo proveedor de los clientes quien realice la totalidad de las gestiones a su nombre, tal como ocurre con la portabilidad en telecomunicaciones.

Adicionalmente, se explica en el proyecto, para refinanciar créditos con garantía real, tales como créditos hipotecarios, se debía alzar la hipoteca actual y constituir una nueva hipoteca, lo que genera altos costos y demoras en el refinanciamiento. La ley permitirá traspasar la garantía desde un acreedor a otro de manera más simple, lo que reduciría el costo de refinanciar en 60% y disminuyendo el tiempo en trámites en 40%.

Por último, el proyecto regula y transparenta el proceso de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar, de manera que los clientes puedan decidir si portarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso. 

- ¿Qué entidades están sujetas a este nuevo marco legal?

Bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices), emisores de tarjetas y otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero. 

- ¿Qué productos financieros se podrán portar? 

De acuerdo con el proyecto, todos los productos de este tipo serán objetos de portabilidad y solo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales.

Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.

- ¿Cómo funciona este nuevo mecanismo? 

La portabilidad tiene dos modalidades: estándar, que es para cualquier producto financiero y una para los créditos con garantía real, tales como préstamos hipotecarios o automotrices.

Lo más leído