Banca & FinTech

Consorcio inscribe líneas de bonos para impulsar crecimiento de su banco en el segmento de personas

La operación se realizará en 15 series por hasta UF 10 millones, a un plazo de 25 años.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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En un período en que las tasas de interés se encuentran históricamente bajas, el holding Consorcio Financiero pretende inyectar recursos frescos al banco a través de una emisión de bonos, que se encuentra en proceso de inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El plan de Consorcio fue revelado a través de dos informes de clasificación de riesgo de Feller Rate y Fitch Ratings, que dieron luces de las intenciones del grupo.

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De acuerdo a los documentos, la operación se realizará a través de la emisión de deuda de 15 series por hasta UF 10 millones, equivalentes a US$ 382 millones, a un plazo de 25 años.

De forma desagregada, la estructura está compuesta por once series en UF y otras cuatro en moneda nacional. La emisión está a cargo de Consorcio Corredores de Bolsa S.A.

Los fondos obtenidos de las emisiones se destinarán a diversificar las fuentes de financiamiento del banco, alargar la duración de los pasivos, además de sostener el crecimiento de las colocaciones de la entidad ligada a las familias Hurtado Vicuña, Garcés, Fernández León y Patricio Parodi, entre otros accionistas.

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El director de Bancos para América Latina de Fitch Ratings, Abraham Martínez, comenta que la estrategia del banco es no emitir el monto en proceso de inscripción de una sola vez. “Se utiliza para tener diversas opciones a lo largo de la curva de plazos/reajustabilidad. Es algo usual en el mercado”, explica Martínez.

“Los bonos senior no garantizados de Banco Consorcio están clasificados en ‘AA-(cl)’, el mismo nivel que la clasificación de largo plazo en escala nacional del banco, ya que se trata de emisiones sin garantía ni características de subordinación”, explicaron desde Fitch Ratings.

Consultados en la entidad financiera, prefirieron no realizar comentarios.

Monto significativo

Para el socio de la consultora Valtin Capital, Javier Vergara, el monto de la nueva línea de bonos de Banco Consorcio es “significativo” para el tamaño del banco, que tiene una cuota de mercado cercana al 2%.

“En primer lugar, hay que recordar que una línea de bonos es una especie de cuenta corriente que le permite usar todo o una parte de dicho monto inscrito en la CMF. Dado el tamaño de Banco Consorcio el monto es significativo, por lo que uno podría esperar que se vaya usando por parte este financiamiento”, señala.

Añade que el primer uso debería ser para mejorar su perfil de vencimientos de deuda, aprovechando las bajas tasas de interés, para luego tener espacio para levantar recursos que permitan sustentar el crecimiento de las colocaciones, en línea con una eventual recuperación de la economía hacia el segundo semestre de 2021.

“Es probable que muchas empresas e instituciones financieras aprovechen este escenario de tasas para refinanciar sus pasivos y mejorar su perfil crediticio”, explica.

La estrategia del banco

Desde Feller Rate indican en su reporte que la clasificación de Banco Consorcio se fundamenta en un fuerte respaldo patrimonial y en una capacidad de generación, perfil de negocios, riesgos, de fondeo y liquidez adecuados. Al tercer trimestre de este año, la firma alcanzó ganancias por $ 46.676 millones, lo que significó un alza de 5,6% respecto al mismo período de 2019.

En cuanto a la estrategia de la entidad financiera, está enfocada principalmente el segmento comercial y busca aprovechar la integración con las otras filiales del holding, que tiene una alta participación en la industria aseguradora.

“La estrategia del banco considera proveer una completa oferta de productos financieros, a través de la integración del banco y sus filiales con las empresas del grupo, sobre la base de una visión corporativa. Uno de los objetivos ha sido el crecimiento de la cartera de colocaciones, incrementando la actividad y participación de mercado en el segmento hipotecario, favoreciendo la llegada a nuevos clientes y aprovechando las oportunidades de venta cruzada”, señala el informe de Feller Rate.

La apuesta de Banco Consorcio es seguir creciendo es alcanzar una participación de mercado de 2% en todos los segmentos en el mediano plazo. “Representa un desafío mayor en los préstamos de consumo, en los cuales exhibe una presencia más limitada”, apuntan desde Fitch.

A junio de este año, del total de la cartera, un 81,8% correspondía al segmento empresas, un 15,7% para el hipotecario, mientras que el de consumo representó apenas un 2,5%.

“Estos últimos se componen principalmente de préstamos para jubilados y créditos personales para individuos con ingresos bajos y medios (...) El banco está en proceso de reposicionar este negocio con un enfoque en individuos de ingresos medios y altos, a fin de aprovechar la importante sinergia con las compañías de seguros de vida con la que cuenta el grupo”, agrega Fitch.

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