Banca & FinTech

Consorcio se enfrenta con su sindicato por medidas de seguridad de trabajadores en pandemia

La agrupación de trabajadores reclama que el holding no ha proporcionado artículos de protección a todos los funcionarios. El grupo financiero rechaza las acusaciones.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Según el sindicato, sólo los cajeros tendrían las medidas de seguridad necesarias. Foto: Archivo
Según el sindicato, sólo los cajeros tendrían las medidas de seguridad necesarias. Foto: Archivo

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Las relaciones entre Consorcio Financiero y su principal sindicato de trabajadores no pasan por su mejor momento debido al Covid-19.

Una de las asociaciones de trabajadores ingresó una demanda en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago en contra de las siete compañías que componen el holding financiero, reclamando una vulneración de derechos fundamentales debido a la crisis sanitaria.

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Según la organización laboral, las filiales -entre las que se cuentan Banco Consorcio y la compañía de seguros de vida Consorcio Nacional- no han protegido la salud de sus colaboradores que realizan trabajos presenciales.

“Si bien inicialmente la empresa proporcionó buses de acercamiento, este servicio quedó sin efecto a partir del 11-03-2020, argumentando que la autoridad había prohibido las aglomeraciones masivas, es decir, un fundamento incoherente, pues al no tener la posibilidad de contar con los buses de acercamiento, los trabajadores debieron comenzar a utilizar el transporte público, exponiéndose de igual forma a aglomeraciones y aumentando el riesgo de contagio”, dice el escrito de la demanda.

Agregan que, tomando en consideración el aumento de los contagiados, Consorcio anunció que se reactivaría el beneficio, cuestión que no sucedió. Tampoco, -reclama el sindicato-, se les ha proporcionado artículos de protección como mascarillas y guantes a todos los trabajadores, sino que solamente a los cajeros.

Del mismo modo, indican que la compañía no ha ofrecido alternativas económicas suficientes para algunos colaboradores, especialmente los que han visto caer sus ingresos durante la pandemia, debido a la merma en las comisiones por metas.

“Decidió pagar un bono de ayuda de $ 100.000 para todos aquellos trabajadores que tuviesen una renta bruta inferior a $ 650.000, sin embargo, esta ayuda no es tal pues los trabajadores beneficiados con este bono son un número reducido, pues los comisionistas perciben una remuneración mucho mayor al tope de los $ 650.000 bruto producto de las comisiones que perciben”, apunta el sindicato, que agrupa a 1.200 trabajadores, casi el 40% del total de la dotación del grupo.

La respuesta de la compañía

Desde Consorcio contradicen la versión del sindicato y aseguran que se han implementado todas las medidas para proteger la salud de sus trabajadores que tienen que realizar actividades de forma presencial.

“Incluso desde antes de la presentación de la demanda, se han implementado en forma masiva en todas las oficinas y sucursales el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel, guantes, termómetros, escudos faciales, cortavistas, toallas desinfectantes dispensadores y otros elementos, cuyas facturas de compra se acompañarán en la etapa procesal correspondiente”, dice la contestación de la demanda hecha por Banco Consorcio y la corredora.

Añaden, que se han llevado a cabo protocolos de seguridad en cada sucursal y que ha sido la Mutual de Seguridad quien las ha corroborado.

Por el lado de las medidas económicas, desde el grupo financiero apuntan que han puesto a disposición de sus trabajadores todos los medios a su disposición para mantener sus remuneraciones.

“En el caso de los ejecutivos de venta, se pusieron a disposición flujos adicionales de referimiento o venta para trabajar en forma remota de la mejor forma. Asimismo, se cumplió con comunicar consejos para un teletrabajo exitoso, así como los pasos a seguir en caso de accidentes y enfermedades bajo dicha modalidad”, señala el escrito.

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