Banca & FinTech

Contraloría todavía no recibe proyecto de ley que fortalece el Fogape para su toma de razón

El organismo fiscalizador tiene 15 días hábiles para revisar la iniciativa una vez que esta sea ingresada.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jueves de la semana pasada la Cámara de Diputados despachó del Congreso el proyecto de ley que fortalece el Fondo con Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), con una capitalización de US$ 3.000 millones para apoyar a las PYME afectadas por el Covid-19.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la celeridad con que el Poder Legislativo trabajó la iniciativa, ya que la idea del gobierno es que comience a operar lo antes posible para que los bancos puedan a través del Fogape, otorgar créditos a las PYME. 

De todas formas, el jefe de las finanzas públicas hizo hincapié en que todavía quedaba un trámite: la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República. 

Sin embargo, consultados en el organismo fiscalizador, el proyecto todavía no ha sido recibido para que este lo revise y pueda hacer sus observaciones si así procede. 

Los plazos

La toma de razón es un control jurídico que realiza la Contraloría con el objetivo de verificar que los actos de la administración del Estado se ajusten a la ley. 

El plazo que tiene la entidad encabezada por Jorge Bermúdez para revisar los proyectos es de 15 días hábiles una vez que estos ingresen, aunque puede haber una prórroga. 

Si el organismo realiza observaciones a la iniciativa, este lo devolverá al Ejecutivo para que lo ingrese nuevamente con dichas quejas resueltas. 

 

Lo más leído