Banca & FinTech

Coopeuch apunta al 10% de las AFP y espera que 100 mil socios ahorren en la cooperativa

El gerente general de la mayor cooperativa del mercado, Rodrigo Silva, indica que la estrategia es que los socios de la entidad puedan destinar los recursos que retiraron de sus fondos de pensiones en una libreta de ahorro y depósitos a plazo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch
Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch

Compartir

El retiro del 10% de los fondos previsionales no solo beneficiaría a la economía, sino que también, algunas empresas están aplicando estrategias para poder captar dichos recursos. Es el caso de Coopeuch, que como cuenta su gerente general, Rodrigo Silva, la mayor cooperativa de la industria está disponible para que sus socios depositen ahí sus respectivos retiros.

"Cuando se aprobó esta ley, dijimos que tenemos que estar en este momento para nuestros socios y estamos trabajando arduamente para que ojalá ellos nos elijan. Actualmente, Coopeuch está como alternativa para el retiro en las siete AFP del sistema", indica el ejecutivo. 

Imagen foto_00000004

- ¿Cómo se prepararon para recibir estos recursos?
- Desde la semana pasada hemos tenido que hacer una fuerte inversión para poder adaptar nuestro producto de cuenta vista y en nuestra cuenta de ahorro para que puedan ser parte de este proceso. Ello, debido a que estos recursos deben manejarse de una manera aparte y no pueden estar en la misma lógica que la cuenta tradicional, aunque tienen que mantenerse allí. En ese sentido, hemos reforzado nuestros canales de atención y capacitación.

- ¿Cuántos socios han elegido retirar el 10% y depositarlos con ustedes?
- Hasta el miércoles en la mañana, 25 mil personas, pero es una cifra que va a crecer. Nosotros estamos proyectando que unas 100 mil personas hagan sus depósitos de esos recursos aquí.

- ¿Están pensando en alguna oferta de productos para esos socios?
- Estamos invitando a las personas que retiran que, aunque no lo hagan a través de Coopeuch, puedan ahorrar con nosotros. Una cosa es el retiro que se haga a través de un medio de pago, donde esperamos que 100 mil cooperados nos elijan, y después poner a disposición de ellos todos nuestros productos de ahorro, que tienen condiciones muy buenas respecto de las que hay en el mercado.

- ¿Qué productos de ahorro están ofreciendo?
- Fundamentalmente, la libreta de ahorros y el depósito a plazo.

Crecimiento de los productos

- ¿En qué pie está la cooperativa enfrentando esta pandemia?
- La cooperativa ha mantenido sus niveles de operación bastante bien. La situación de solvencia y liquidez está sin ningún tipo de problema. Nosotros tomamos una decisión muy estratégica al principio de la crisis que ese apoyar a nuestros cooperados, cuidando los ahorros y los depósitos de 860 mil socios que tenemos, dándole facilidades financieras a quienes tienen créditos y que los necesitan, además de seguir promoviendo una oferta de productos que permita a las personas poder seguir desarrollando su vía financiera.

- ¿Cómo ha impactado la crisis en la oferta de productos que tienen?
- Veníamos desarrollando nuestra intención de que nuestros asociados operaran con medios de pago en Coopeuch, a través de una cuenta vista y una tarjeta de prepago totalmente digital. Este plan partió hace un año y medio, con crecimientos muy menores, pero hemos multiplicado por tres ese crecimiento. 

- ¿Cómo?
- Por ejemplo, desde que la lanzamos el año pasado ya tenemos 80.000 cuentas de prepago digital con la "Tarjeta Dale Coopeuch". Además, teníamos un ritmo de crecimiento muy fuerte en el último año en la cuenta vista, pero lo hemos multiplicado por tres y ya tenemos 300.000 cooperados con este producto.

- ¿Qué otra oferta de productos está pensando para este año?
- Lanzaremos productos de seguros en cuatro categorías que son muy importantes para nuestros cooperados: vida, salud, educación y automotriz. Vamos a ofrecerlos en conjunto con dos compañías de seguros.

Lo más leído