Banca & FinTech

Coordinador de finanzas internacionales de Hacienda arriba a Itaú

Andrés Pérez reemplazará a Miguel Ricaurte en el cargo de economista jefe del banco brasileño.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
El coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.
El coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.

Compartir

Un nuevo movimiento de la "grúa" del mercado produjo Banco Itaú Chile. La entidad fichó al coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, en el cargo de economista jefe en reemplazo de Miguel Ricaurte, quien se trasladó al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El nuevo economista jefe de Itaú Chile es licenciado en Economía, MBA y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago.

Antes de aterrizar en el gobierno trabajó en el Banco Central, Banco Mundial, Banco de la Reserva Federal de Nueva York y también en el sector privado.

Ante la llegada de Pérez, el gerente corporativo de Tesorería de Itaú Chile, Pedro Silva, destacó que "representa un significativo aporte, ya que con su experiencia contribuirá a profundizar los análisis y proyecciones, desde una mirada local e internacional".

Experiencia en el mercado

La partida de Pérez de Hacienda fue resentida al interior de la cartera puesto que era uno de los funcionarios clave del Ministerio. Llegó bajo el mandato de Felipe Larraín y se convirtió en jefe de asesores del piso 12 desde el período en que asumió Ignacio Briones hasta mayo de 2021.

A pesar de los efectos económicos de la crisis sanitaria a nivel global y la alta volatilidad del mercado internacional por el escenario de incertidumbre, Pérez logró que las emisiones de deuda de Chile obtuvieran buenas tasas y una alta demanda por parte de los inversionistas internacionales.

Durante su gestión Chile ha emitido un total de US$ 15.765 millones este año, de los cuales aproximadamente US$ 9.900 millones son en bonos en monedas extranjeras.

En su paso por Hacienda innovó en la emisión de instrumentos de deuda, incluyendo bonos verdes, sociales y sostenibles que posicionaron a Chile como el primer país del continente en emitir este tipo de colocaciones.

Los otros fichajes

La incorporación de Pérez se agrega a varias contrataciones que ha hecho Itaú en el año.

En abril sumaron a Eduardo Neves como gerente corporativo de tecnología y en septiembre se incorporará Sebastián Romero como nuevo gerente de la banca mayorista, quien tendrá la misión de posicionar a Itaú BBA en la banca de inversión y privada de la industria chilena.

En tanto, Hacienda informó la semana pasada la salida de Pérez, siendo reemplazado por Cristóbal Gamboni, quien asumirá el cargo a contar del viernes.

Lo más leído