Banca & FinTech

Copec alista ingreso al negocio financiero con billetera digital y tarjeta prepago

La firma está a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero apruebe la sociedad que administrará el plástico con provisión de fondos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Un nuevo actor prepara su arribo al negocio de medios de pago. Se trata de Copec -una de las compañías que forman parte del grupo Angelini-, que en el verano de 2022 planea lanzar una billetera digital para posteriormente estrenar una tarjeta con provisión de fondos, más conocida como prepago.

De acuerdo con fuentes conocedoras del proyecto, el nuevo negocio de la distribuidora de combustibles se presentará a través de "Muevo", la aplicación de pagos y beneficios con la que Copec reemplazó a PagoClick a inicios de 2020.

Imagen foto_00000002

Según la última memoria anual de la firma, la app alcanzó en menos de 12 meses más de 1 millón de usuarios, los que hasta ahora pueden revisar su carga de combustible o realizar pagos en los servicentros asociando tarjetas de débito y crédito.

Acuerdos con Transbank y Mastercard

Según comentan conocedores del proyecto, la idea es iniciar las operaciones de la billetera digital en los "Pronto Copec" y "Punto Copec", aprovechando su gran presencia geográfica a lo largo de Chile.

Para ello, Copec firmó un acuerdo comercial con Transbank, con el objetivo de proveer el sistema de autentificación y la habilitación de la tecnología para realizar los pagos.

Actualmente, la compañía está a la espera de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le dé luz verde a la sociedad que se encargará de administrar el negocio de la tarjeta de prepago, lo que debería ocurrir próximamente.

Una vez que ello se materialice, en la siguiente etapa del proyecto entrará Mastercard, que será la marca del plástico de Copec, y que participa del negocio de provisión de fondos, siendo la "bandera" de las tarjetas Superdigital de Santander y Dale de Coopeuch, entre otras.

Un exFalabella al mando

Para encabezar el proyecto, en abril de este año Copec fichó a Ignacio Alfaro, quien llegó a encabezar la Gerencia de Medios de Pago de la firma.

De profesión ingeniero industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA en Harvard Business School, tiene una larga trayectoria dedicada a los servicios digitales en la industria financiera, sobre todo en el rubro de medios de pago.

Previo a su llegada a Copec, Alfaro estuvo por más de tres años en Falabella Financiero, como gerente corporativo de Productos y luego como gerente de Producto y Marketing de Fpay, la aplicación de pagos digitales del retailer.

Anteriormente, tuvo un paso por el exBBVA Chile: primero, como máximo ejecutivo del área de Clientes y Canales Digitales y luego como el encargado de Experiencia de Clientes y Segmentos.

Expansión del equipo

En los últimos meses, uno de los trabajos de Alfaro ha sido expandir su equipo para trabajar en los mencionados proyectos. Se estima que cerca de 30 personas trabajan en medios de pagos de Copec.

En septiembre buscaron un jefe de Operaciones para gestionar los diferentes procesos al interior del área, mientras que en octubre estuvieron en la búsqueda de un jefe de Producto para apoyar al subgerente de la billetera digital en la definición de la estrategia de este servicio.

Consultados por DF, en Copec declinaron realizar comentarios para esta nota.

Lo más leído