Banca & FinTech

Corte rechaza reclamo de Fco. Javier Errázuriz Ovalle contra la CMF

El empresario reclamó contra la OPA que estaba realizando Scotiabank por BBVA Chile.

Por: | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó rechazar por unanimidad el reclamo hecho por Francisco Javier Errázuriz Ovalle contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo a los antecedentes del caso, Errazuriz Ovalle interpuso una denuncia el 25 de junio de 2018 contra BBVA Chile y Scotiabank por la OPA que se encontraba en desarrollo por parte de los canadienses para tomar control del banco español, por lo que solicitó la intervención de la CMF.

La relación de la familia Errázuriz con la operación se remonta a 1989, cuando el grupo vendió cerca del 97% de las acciones del Banco Nacional a los principales accionistas del banco BHIF (posteriormente vendido a BBVA).

El fiscal de la CMF, Andrés Montes, procedió a entregar los antecedentes a la Superintendencia de Bancos, ya que de acuerdo al marco legal le correspondía a dicha entidad atender las denuncias formuladas por Errázuriz Ovalle, acto que fue visado por el consejo de la CMF presidido por Joaquín Cortez el 4 de octubre de 2018.

Esta decisión desencadenó en que Errázuriz Ovalle interpusiera un reclamo de reposición ante la CMF. La respuesta fue otro rechazo.

De esta forma, el empresario interpuso un recurso de ilegalidad contra la entidad regulatoria de valores y seguros el 11 de diciembre de 2018 para que fuera declarado como ilegitimo su proceder y que el consejo de la CMF tome conocimiento de su denuncia.

El Consejo de Defensa del Estado asumió la representación de la CMF y argumentó ante la Corte que “no tiene interés patrimonial involucrado en la resolución impugnada, por lo que no ha podido causarle perjuicio alguno, exigencia necesaria para la interposición de este reclamo de ilegalidad”.

El fallo determinó que “conforme a la normativa actualmente vigente, es la Superintendencia de Bancos la que debe supervigilar el funcionamiento de las empresas bancarias”.

Respecto al actuar de Montes, la resolución indicó que “resulta manifiesto que la determinación de Fiscal de iniciar una investigación o no hacerlo, debe decir relación con materias propias de la órbita de fiscalización de la CMF”.

Lo más leído