Banca & FinTech

Corte Suprema rechaza solicitud de la banca sobre cobros que aplica Transbank al comercio

La compañía de medios de pago había solicitado que clarificara los alcances de la sentencia que termina con la discriminación de tarifas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Transbank es uno de los mayores adquirentes del país y es controlada por los principales bancos. Foto: Julio Castro
Transbank es uno de los mayores adquirentes del país y es controlada por los principales bancos. Foto: Julio Castro

Compartir

La Corte Suprema terminó de zanjar el conflicto entre Farmacias Cruz Verde, Farmacias Ahumada, Salcobrand, PreUnic y SMU en contra Transbank por las tarifas que realiza por procesar los medios de pago.

Tras una solicitud hecha por la firma controlada por los principales bancos del país, la Suprema declinó hacer cualquier tipo de aclaración de la sentencia.

Cabe recordar que el 27 de diciembre la Tercera Sala del máximo tribunal del país ordenó a Transbank modificar su estructura de cobros de merchant discounts para que sean “públicos, motivados, objetivos, razonables, de general aplicación, no discriminatorios” y que además, “no podrá diferenciar por volúmenes de operaciones, montos totales en períodos predeterminados, categorías ni por rubros a los comercios que reciban pagos mediante tarjetas de crédito o de débito”.

Imagen foto_00000005
Nicole Nehme, Socia de NehmeFerrada y abogada representante de Transbank. Felipe Bulnes, Socio de Bulnes Urritia & Bustamente y abogado representante de SMU.

El fallo encendió las alarmas en la banca y los abogados Nicole Nehme y Benjamín Mordoj, en representación de Transbank, pidieron a la Corte Suprema que clarificara el fallo “estableciendo que las disposiciones de su parte resolutiva se refieren únicamente a los ingresos que Transbank percibe y le empecen o corresponden”.

Además, requirieron un plazo de un año para llevar a cabo la adecuación de su esquema de ingresos para presentarlo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El reclamo de SMU

Frente a esta solicitud, el abogado de SMU, Felipe Bulnes, ingresó un escrito en el que señala que el plazo propuesto por la banca “es absolutamente excesivo e improcedente. Para cesar en las diferenciaciones como ordena la sentencia no se requiere de plazos extensos, sino que la sola voluntad de acatar el fallo”.

El exministro indicó que la sentencia era clara en afirmar que “no resulta aceptable que existan discriminaciones entre los diferentes comercios en relación a los merchant discounts cobrados a cada uno de los comercios”.

Con la firma de los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Mario Gómez, Jorge Zepeda y la abogada integrante María Leonor Etcheberry, respondieron a Transbank que “no existen puntos oscuros o dudosos que aclarar”, por lo cual se procedió a rechazar la solicitud.

Las implicancias del fallo

Fuentes del mercado comentaron que los efectos del fallo son relevantes, pues de acuerdo a la interpretación de varios actores de la industria, implicaría un cambio en los modelos de negocios de los emisores de tarjetas, las marcas de plásticos e incluso al comercio.

Esto, pues se estarían viendo afectados los derechos de terceros al modificarse las tarifas al comercio, lo que podría involucrar cambios en las condiciones con las marcas y emisores.

Una de las críticas de actores de la industria al dictamen de la Suprema es que fue amplio y ambiguo. Asimismo, se habría desconocido que gran parte de los mercados operan con tarifas diferenciadas de acuerdo a volumen de operaciones.

Modelo de cuatro partes

Una de las piezas claves del fallo es que establece que las transformaciones del esquema cobro quedarán supeditadas a dos variables: que se adopte el modelo de cuatro partes o se sustituya integralmente el sistema tarifario.

De cara a esto, actores del sistema de medios de pago afirman que están listos para operar en el nuevo sistema y sólo queda que el Ministerio de Hacienda resuelva la situación.

Cercanos a la mesa que lidera el Ejecutivo, detallaron que las marcas, adquirentes, bancos y comercios están trabajando la operación en un modelo de cuatro partes, ya sea desde modificando los contratos hasta obteniendo las licencias, como también en aspectos técnicos.

En el ámbito FinTech, desde el gremio indicaron que “dado los efectos de este fallo, podrían poner en riesgo al sistema de pagos tradicional, esto podría traer efectos catastróficos al desestabilizar a quién hoy es el único proveedor en el mercado de operación de tarjetas”.

Ante la próxima migración a un sistema de cuatro partes, señalaron que “nuestro llamado es a acelerar para poder contar con real competencia que vaya en directo beneficio de comercios y usuarios”.

Agregaron que en el futuro modelo debe haber “realmente una mejora en las condiciones comerciales que tienen actualmente en la operación de tarjetas, es por esto que las tasas de intercambio deben ser modificadas a la baja por parte de las marcas, así asegurar una implementación exitosa”.

Lo más leído