Banca & FinTech

Cortez confirma inicio de Basilea III: “Será una norma lo más técnica posible”

La autoridad fiscalizadora se encuentra trabajando con el Banco Central para emitir la regulación de bancos sistémicos.

Por: M. Barrientos y V. Vera | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la CMF, Joaquín Cortez ayer en un seminario del BC. / Foto: Rodolfo Jara
El presidente de la CMF, Joaquín Cortez ayer en un seminario del BC. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, confirmó ayer a DF que la primera normativa que pondrá en consulta a la industria financiera estará relacionada a la definición de los bancos sistémicos, tal como anunció este medio la semana pasada.

Imagen foto_00000005

La definición de los actores que tendrán la categoría de sistémica es de relevancia para el sector pues apunta a aquellas entidades que en un eventual escenario de insolvencia, podrían generar una desestabilización en el sistema financiero y en la economía del país en general.

Al entregar este parámetro, se da certeza a los bancos de mayor tamaño respecto del capital que exigirá el regulador.

Trabajo con el BC

En ese sentido, Cortez señaló que si bien no existe una fecha determinada para la publicación de la primera norma en consulta, indicó que están trabajando con el Banco Central para "llegar a un acuerdo y ahí veremos cuándo se publicarán".

Sobre qué bancos serán sistémicos, el presidente de la CMF explicó que "no está en condiciones de informarlo".

En el mercado, eso sí, apuntan que los candidatos que podrían requerir un cargo adicional de capital que iría entre 1% a 3,5% de los activos ponderados por riesgo serían Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci e Itaú por concentrar más de 88% de las colocaciones del sistema.

Respecto al capital adicional que requerirá el sistema bancario para adaptarse los estándares de Basilea III, Cortez explicó que se encuentran trabajando en su cuantificación. Según cálculos hecho por la Asociación de Bancos, este proceso podría oscilar entre US$ 2.100 millones hasta
US$ 27.500 millones.

En esa línea, el regulador precisó que "todavía no hemos terminado porque para poder cuantificar exactamente cuánto es, hay que terminar de revisar todas las normas. También es importante cómo se va financiar eso".

Desafíos

Respecto a cuáles son los principales desafíos para implementar los nuevos estándares de capitalización de la banca, el presidente de la CMF mencionó que "en primer lugar sacar una normativa que sea lo más técnica posible y, en segundo lugar, que sea factible de que los bancos puedan lograr esos niveles de capitalización de forma gradual en el período que se estime".

La experiencia latina

En América Latina sólo tres países son miembros del Comité de Basilea que agrupa a las principales economías del mundo: Argentina, Brasil y México. Estos países tienen bastante avanzado la adopción de los requerimientos de capital. Por ejemplo, Argentina finalizó en enero de 2016 los estándares de capital contracíclico. Brasil en la misma fecha ya tenía definido y aplicada las reglas relacionadas a los bancos sistémicos. Mientras que México está en proceso de adopción de los requerimientos adicionales de capital, ya que se en 2020 publicará las normas según el informó el Comité en mayo.

Lo más leído