Banca & FinTech

Crece disputa entre FinTech y Walmart por rechazo de tarjetas de prepago

Las tecnológicas critican la decisión de la supermercadista de no considerar a los plásticos con provisión de fondos como una alternativa de pago para sus clientes. El retailer advierte costo “desproporcionado” del servicio.

Por: D. Vizcarra, V. Vera y C. Bohle | Publicado: Miércoles 7 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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Una nueva disputa se desarrolla en la industria de medios de pagos local. El conflicto se hizo público el viernes pasado, cuando el director ejecutivo de la Asociación de FinTech de Chile, Ángel Sierra, a través de una carta publicada en DF, acusó a la cadena de supermercados de Walmart de no aceptar las tarjetas de prepago por parte de clientes que realizan compran en dicho comercio, acusando una “obstaculización a la inclusión financiera”.

Walmart respondió el lunes a través del mismo medio, señalando que el costo del prepago “es desproporcionado” en relación al servicio que se ofrece.

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Consultada la CFO de Walmart Chile, Mónica Aravena, cuenta que “en 2019 –y en lo que nos parece una decisión unilateral– fuimos notificados por Transbank que debíamos suscribir un contrato para que ellos pudieran habilitar nuestros POS (Terminal de Punto de Venta) para las transacciones de tarjetas de prepago, con una tarifa excesivamente elevada. Tras no llegar a acuerdo, Transbank bajó la conexión en octubre de ese año”.

La ejecutiva señala que entre 2018 y 2019 el prepago ingresó con operaciones de tarjetas de débito a sus tiendas, por lo que pudieron medir que estas no superaron el 1% de sus transacciones totales.

Costo del prepago

Respecto al eventual alto costo del prepago, explica que “las transacciones en efectivo para nosotros cuestan un tercio de lo que cuesta el débito con las tarifas que fija Transbank”. Afirma que esto último hace que su uso perjudique a sus clientes.

A la carta de Sierra se han sumado voces críticas de la decisión de Walmart, específicamente de los emisores de prepago afectados.

Uno de ellos es Tenpo, firma ligada a Credicorp. Su CEO, Fernando Araya, señala que “sentimos una frustración muy grande de que Walmart no acepte un medio de pago que va en directo beneficio para todos. Para ellos, como empresa, les va a permitir manejar menos efectivo, que tiene efectos enormes en lo económico y en seguridad”.

El gerente general de la FinTech Global66, Tomás Bercovich, que espera ingresar este año al mercado del prepago, también cuestiona la decisión de Walmart. “No está en línea con la inclusión financiera a la que están apuntando la Ley de Provisión de Fondos y la futura Ley FinTech. Cualquier empresa que tiene la responsabilidad social como Walmart -que es el actor más relevante en la industria supermercadista- debería cooperar con darle la posibilidad a la gente que se está bancarizando por primera vez con el prepago”, afirma.

Sierra agrega que “es realmente desconcertante conocer los argumentos por los cuales Walmart no acepta prepago. A la fecha se han emitido 4 millones de estas tarjetas en Chile y la mayoría de los usuarios son de segmentos C3 y D”.

Lo que dice Transbank

Desde Transbank señalaron que “la tarifa que los comercios pagan por cada transacción con tarjetas de prepago, crédito y débito, más conocida como merchant discount, está compuesta en un 80% por las tasas de intercambio, materia ajena a las decisiones de Transbank y de cualquier adquirente, al igual que el costo de marca, que representa otro 10%”.

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