Banca & FinTech

Credicorp prepara el aterrizaje de dos FinTech y redobla su apuesta en Tenpo

Este año el plan es emitir la tarjeta de prepago, ofrecer servicios de remesas y otorgar microcréditos de consumo. Todo, en la ruta de convertirse en un neobanco.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 17 de marzo de 2021 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-
El CEO de Tenpo, Fernando Araya.
El CEO de Tenpo, Fernando Araya.

Compartir

Imagen foto_00000005

La puesta en marcha de Tenpo, FinTech de propiedad de Credicorp que se creó a través de su brazo de inversiones Krealo, no fue la más fácil. La empresa, que aspira a convertirse en el primer neobanco en Chile inició sus operaciones días antes del inicio de la pandemia, actualmente supera los 400 mil clientes. 

A fines del año pasado cerraron una alianza con Credicorp Capital Asset Management para ofrecer fondos mutuos a través de Bolsillo, una función dentro de Tenpo. Con un mes y medio de operación orientada a micro ahorros, terminaron con más de 4.000 clientes.

El CEO de Tenpo, Fernando Araya, indica que "ha sido un proceso muy intenso, pero creo que ha sido una ventaja porque nos ha obligado a tomar mayores resguardos".

Admite que comenzar la operación de la FinTech "fue un doble desafío hacerlo en pandemia" en una industria en que compiten con actores como MACH de Bci, Santander, Coopeuch y Caja Los Héroes.

Al hacer una evaluación de 2020 dice que "claramente el plan de negocios que teníamos era distinto al que teníamos a la pandemia y la crisis social".

Detalla que el Credicorp invirtió más de US$ 40 millones en Tenpo, firma que tiene un equipo de 100 personas. Para el futuro, afirma que "probablemente esa cifra se duplique muy prontamente". La meta de la FinTech es ser los líderes en innovación financiera de la región.

Los negocios para 2021

Dentro de la hoja de ruta para 2021 tienen previsto salir al mercado durante la primera mitad del año con la emisión de la tarjeta de prepago en su versión física que irá con la bandera de Mastercard.

Asimismo, están buscando cerrar un acuerdo con alguna empresa de remesas durante el primer semestre para que las personas "puedan hacer transferencias de dinero en el extranjero y hacer remesas a distintos mercados".

Un tercer eje de negocio es ingresar al negocio de microcréditos de consumo. "Queremos democratizar el crédito. Este año vamos a dar el primer pie en préstamos y vamos a partir con microcréditos 100% digitales. Es algo que vamos a desplegar durante la segunda mitad de año", comenta Araya.

La fórmula con la que se otorgarán los créditos de consumo será por una vía distinta a la licencia de prepago de Tenpo. "Estamos trabajando para crear una alianza con algún actor del mercado. Lo vamos a trabajar juntos y vamos a generar un vehículo especial y exclusivo para el otorgamiento de créditos".

La meta es alcanzar los 600 mil a 700 mil clientes en 2021. A futuro, Araya no descarta solicitar la licencia bancaria al regulador "si es algo necesario, nuestro accionista nos dijo que lo haremos en su momento". De esta forma, enfatiza que "el Grupo Credicorp entra para quedarse y ser líder".

Así, el objetivo es pavimentar el camino para convertirse en el primer neobanco de Chile, según explica el ejecutivo de Tenpo. 

Nuevas FinTech

Los planes de Credicorp son ambiciosos. Araya expone que tienen previsto el aterrizaje dos compañías tecnológicas que han desarrollado en Perú y Colombia.

La más avanzada para su arribo es Tyba, un broker de inversiones que opera en Colombia y que ofrece productos de inversión al que pueden acceder con montos iniciales cercanos a $ 20 mil. La aplicación en el país cafetero permite acceder a portafolios de inversión digitales.

La meta de Tyba es alcanzar los 150 mil clientes en los próximos tres años según han detallado los ejecutivos de la FinTech colombiana, así como también llegar a Perú. 

A nivel local, Araya señala que "va a haber un apoyo del equipo de Colombia, pero vamos a tener la responsabilidad".

Otra FinTech de Credicorp que está en planes de llegar a Chile es Wally, que opera en Perú y ofrece servicios de facturación electrónica. "Estamos en avanzadas conversaciones para ver cuándo y cómo la desplegamos en Chile", menciona.

Consultado sobre las razones de la apuesta de Credicorp en Chile en medio de un proceso de debate constitucional, Araya destaca que el holding "hace muchos años que viene haciendo inversiones en Chile".

Agrega que "hay una mirada de largo plazo del grupo accionista. No podemos fijar nuestro plan de inversión mirando el diario del domingo. Esto es una visión a largo plazo. Construir un banco digital no es una carrera de 50 metros plano y la inversión es de largo plazo".

Lo más leído