Banca & FinTech

Credit Suisse apuesta a repunte de activos de bancos chilenos en 2021 de las mano de un mejor desempeño de la cartera Fogape

Un informe elaborado por la firma suiza indica que el portafolio de créditos comerciales que se otorgaron a través del fondo de garantías se ha comportado mejor que lo esperado.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un repunte en la calidad de los activos de los bancos chilenos para este año prevé Credit Suisse, lo que se vería impulsado por mejores niveles en los índices de morosidad.

Además, la situación se vería impactada de forma positiva por un desempeño mejor de lo esperado de la cartera comercial de los créditos otorgados a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape)

"Nos sentimos alentados por las perspectivas de los bancos chilenos para 2021, principalmente basados en una recuperación esperada en el costo del riesgo respaldada por un desempeño saludable en la calidad de los activos, índices de morosidad en la cartera remodelada por debajo de 2%, un comportamiento saludable en la cartera regular y un desempeño mejor al esperado en la cartera de Fogape hasta el momento", señalan desde Credit Suisse en un informe.

En sus respectivas conferencias con analistas sobre los resultados al tercer trimestre de 2020, algunos bancos advirtieron sobre un alza en la mora de las PYME que accedieron a los créditos Covid-19, ya que sus primeras cuotas comenzaron a vencer en noviembre. En ese entonces, algunas instituciones financieras vislumbraron que algunas empresas no podrían cumplir con sus responsabilidades. 

Santander y Banco de Chile

Respecto de los resultados al cuarto trimestre de los dos bancos privados más grandes de la plaza, Banco de Chile y Santander, desde Credit Suisse apuntan que son positivos, "considerando el fuerte repunte de las ganancias (y el fuerte golpe a nuestras expectativas) a pesar de que los bancos continuaron reforzando su colchón de provisiones adicional".

En el caso de Santander, con una ganancia de $ 183 mil millones, el reporte señala que el costo de riesgo de crédito disminuyó en 54 puntos base durante el período mencionado, mejor a los previsto. 

"El beneficio básico previo a la provisión fue 30% secuencialmente más sólido y 25% superior a nuestro pronóstico", agregaron. 

Por el lado de Banco de Chile, con utilidades por $ 126 mil millones, el documento apunta que el costo de riesgo fue mejor en 36 puntos base, a pesar de obtener ganancias más débiles.

"Un crecimiento operativo más disciplinado de lo esperado también contribuyó a mejorar nuestro pronóstico (lo que ayudó a compensar las tarifas más débiles de lo esperado)", señala el reporte. 

Lo más leído