Banca & FinTech

Credit Suisse apuesta por acciones bancarias chilenas por mejor calidad de sus carteras de créditos

El banco suizo recomendó los papeles de las entidades locales debido a su fortaleza, resiliencia y saludable calidad de activos. Eso sí, advirtió que el retiro de fondos de las AFP podría impactarlos.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los clientes del banco suizo recibieron recomendaciones favorables de los bancos chilenos de mayor tamaño. Foto: Bloomberg
Los clientes del banco suizo recibieron recomendaciones favorables de los bancos chilenos de mayor tamaño. Foto: Bloomberg

Compartir

El primer semestre de los bancos ha estado marcado por un fuerte aumento en las provisiones debido al coronavirus, lo que ha tenido un fuerte impacto en las ganancias. Sólo a mayo, las utilidades de la industria disminuyeron en casi 20%, hasta los US$ 1.168,4 millones.

Sin embargo, el mercado continúa viendo fuerte al sector, sobre todo a las dos firmas más grandes de la plaza, Banco de Chile y Santander.

De acuerdo con un reporte de Credit Suisse, ambas entidades tienen fundamentos “saludables” y una valoración atractiva, por lo que son recomendados en su portafolio de inversiones para sus clientes.

Sobre el benchmark

En el caso de Banco de Chile, la firma subió su recomendación desde “Neutral” a “Outperform”, igualando así la calificación que tiene Santander Chile.

Según Credit Suisse, se espera que el rendimiento total de las acciones de estas dos compañías supere el benchmark del mercado en los próximos doce meses.

El informe otorga un papel más defensivo a Banco de Chile en sus recomendaciones para apostar en el sector.

“Reconocemos el nivel de incertidumbre (y volatilidad) más alto de lo normal al entrar en una crisis económica como ninguna otra. Desde nuestro punto de vista, el perfil más resistente del Banco de Chile se vuelve más convincente que nunca”, dice el informe.

Además, el perfil más “saludable” de la cartera de préstamos del Banco de Chile, consigna el reporte, también está relacionado con un mayor grado de cobertura de morosidad.

El informe también destaca que Santander Chile está en buen pie para seguir haciendo frente a la crisis.

Argumentan que la entidad se encuentra con una calidad de activos más saludable que la de años anteriores, debido principalmente a una reducción “significativa” en el riesgo de sus carteras de consumo e hipotecarios.

Retiro de fondos

Un aspecto que los dos bancos deben enfrentar es el retiro de fondos previsionales por parte de los afiliados, cuyas solicitudes se inician este jueves.

Lo anterior, porque las AFP mantienen inversiones en ambas entidades, lo que se refleja en que las administradoras tienen un 5,7% de la propiedad de Santander y un 5,4% de las acciones totales de Banco de Chile.

“Calculamos las salidas potenciales -suponiendo que todos los titulares de cuentas de pensiones retiren el 10% de sus fondos- de hasta 2,4 y 3,5 días de trading, respectivamente.

Lo más leído