Banca & FinTech

Credit Suisse: “La inflación mundial se va a estabilizar, pero a un nivel más alto de lo visto en los últimos años”

El jefe del comité asesor para América Latina de Wealth Management de Credit Suisse, Ricardo Castillo, recomienda las acciones del sector financiero, industrial, materias primas y minería.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 8 de noviembre de 2021 a las 20:46 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Castillo jefe del comité asesor para América Latina de Wealth Management en Credit Suisse. Foto: Julio Castro
Ricardo Castillo jefe del comité asesor para América Latina de Wealth Management en Credit Suisse. Foto: Julio Castro

Compartir

El jefe del comité asesor para América Latina de wealth management de Credit Suisse, Ricardo Castillo, se encuentra en Chile esta semana para reunirse con clientes, en un momento marcado por la incertidumbre a nivel local.

En entrevista con DF, se refiere a las perspectivas de los mercados, donde destaca que "la inflación se va a volver a estabilizar, pero a un nivel más alto de lo que hemos visto en los últimos años".

Imagen foto_00000003

Asimismo, cuenta que Credit Suisse está en contacto con emprendedores de la región y "nos gustaría tener más acceso al venture capital en América Latina".

- ¿Cuáles son los factores que están moviendo al mercado global?
- El rebote del crecimiento económico ha sido importante. El consumo de bienes ha sido histórico en los últimos 12 meses, va a llegar hasta cierto punto y, a partir de ahí, el consumo de servicios, la necesidad de hacer restocking y la inversión en capex de las compañías deberían ayudar a tomar el relevo de del consumo de bienes.

- ¿Y los principales riesgos?
- Cuando las cosas van bien, todo el mundo sale a comprar, pero los bienes son escasos y sobre todo si la producción no llegó a la altura. Entonces, se produce inflación de los precios y los bancos centrales pueden tomar medidas más restrictivas. Si esto es muy rápido, te puede matar un ciclo económico. Por el momento, en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, eso no está ocurriendo. Ninguno de esos bancos centrales quiere arriesgarse a cambiar de política monetaria.

- ¿Cree que la inflación será transitoria?
- La inflación mundial se va a volver a estabilizar, pero a un nivel más alto de lo que hemos visto en los últimos años. En EEUU ha sido alrededor de 1,7%, 1,8% en promedio, en 10 años. Probablemente vamos a promediar alrededor de 2,5% para los próximos 10 años, un nivel más alto al que estamos acostumbrados.

- ¿Por qué la inflación no volvería al mismo nivel de antes?
- Hay indicadores, como el costo de vivienda y el nivel de sueldo mínimo en EEUU, que han subido y probablemente esto continúe. Luego, ha habido una inyección de liquidez importante, por lo que hay mayor demanda. La situación financiera de los hogares es mucho mejor de lo que era antes. O sea, hay una serie de factores que nos hacen pensar que va a haber un poquito más de inflación.

Oportunidades

- ¿Cuáles son los activos más atractivos a nivel global?
- Si pensamos que estamos todavía en un momento de reflación -con mayor crecimiento y tasas al alza a nivel global- implica dos cosas: la renta fija de gobierno es algo que no nos gusta, porque obviamente se ve impactada por la subida de tasas y, al revés, la renta variable nos gusta más. Las utilidades van a mejorar, los márgenes suben y esto beneficia a la renta variable.

- ¿Qué acciones le gustan más?
- Lo que tenga más correlación con la subida de tasas y el rebote cíclico: el sector financiero, industrial, materias primas y minería. Desde el punto de vista geográfico, serían Alemania o el Reino Unido.

Inversiones no tradicionales

- ¿Cuál es su visión para los activos alternativos?
- En un mercado como Chile el nivel de sofisticación es muy alto, la gente tiene acceso y entiende bien los mercados privados, desde el punto de vista de la deuda privada o private equity. Para nosotros hay muchísimo potencial y a nivel global, los clientes están subiendo la proporción de activos ilíquidos privados dentro de su portafolio.

Otro punto es que nos gusta ver de forma transversal la inversión temática, que son tendencias de muy largo plazo, con un potencial disruptivo. Estas súper trends, que tienen que ver con salud y bienestar, son cosas que para nosotros son clave para invertir, sobre todo para los patrimonios multigeneracionales.

- ¿Cómo se puede invertir en las súper trends?
- Queremos tener una oferta lo más amplia posible. Preferimos invertir con gestores que tienen una expertise, por ejemplo, para invertir en nutrición, ellos se van a dedicar en encontrar estas acciones en las bolsas de EEUU y Europa.

Pero también nos gusta cruzar al lado del mundo ilíquido, de las compañías que no cotizan en bolsa porque el potencial de crecimiento es muy superior y ahí invertimos a través de gestores.
Hacemos muchas colaboraciones con otros actores cuando pensamos que no tenemos los recursos internos. Nuestro trabajo es encontrar al mejor partner para poder implementar la estrategia.

- ¿Están invirtiendo en venture capital en Latinoamérica?
- Directamente no, pero estamos en contacto con muchos emprendedores que están haciendo cosas increíbles en la región. La dificultad en el venture capital es tener acceso, son fondos o compañías que se generan, donde la necesidad de capital no es gigante y tienen a sus partners.
En realidad, los bancos o los clientes nuestros se están peleando para tener acceso y poder invertir. Como somos globales, tenemos acceso a venture capital en Asia, en Europa, en EEUU y obviamente nos gustaría tener más acceso en América Latina también.

Lo más leído