Banca & FinTech

Créditos Covid-19: construcción y transporte entre los rubros que menos préstamos reciben

Un documento de Hacienda también indica que, con cifras hasta el día 15 de este mes, los bancos habían recibido 123.570 solicitudes, de las cuales 28.536 están a la espera de ser contestadas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando una dura situación por la crisis económica derivada de la propagación del coronavirus. 

Una alternativa para ellas es poder acceder al crédito Covid-19 que los bancos otorgan a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). 

¿Qué sectores de la economía reciben estos préstamos? De acuerdo con un documento del Ministerio de Hacienda, hasta el cierre del viernes 22 de mayo se habían cursado 39.957 créditos, de los cuales un 40%  ha ido a parar al rubro del comercio, mientras que otro 23% a servicios.

Más abajo, según el texto, un 13% ha sido destinado a la manufactura; 9% a construcción; 7% a transporte y logística; y un 5% al sector agrícola. 

Solicitudes en espera

El documento de Hacienda también indica que, con cifras hasta el 15 de este mes, los bancos habían recibido 123.570 solicitudes, de las cuales 28.536 están a la espera de ser contestadas. 

"Esto significa que existe una relevante lista de espera. Esta demora puede ser en parte atribuible a que se trata de un programa masivo que concentra decenas de miles de solicitudes en un momento acotado del tiempo, que además del curse de créditos involucra el diferimiento de deudas preexistentes (lo que implica una demora operativa) y que encuentra limitaciones de procesamiento debido a capacidades reducidas producto de la pandemia y de las medidas de distanciamiento", se explica en el texto. 

"Con todo, esta situación es la que probablemente está a la base de una serie de reclamos de emprendedores a tráves de redes sociales y otros canales", añade. 

Es por eso, se indica, que el Ministerio de Hacienda solicitó al administrador de Fogape implementar un sitio web donde los empresarios pueden exponer sus casos si no recibieron una respuesta adecuada a sus solicitudes por parte de las instituciones financieras participantes del programa. 

Lo más leído