Banca & FinTech

Créditos de consumo registran su mayor contracción de los últimos once años

Según datos de la Asociación de Bancos, las reprogramaciones superan 1,15 millones de operaciones, mientras el riesgo continúa al alza.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 29 de junio de 2020 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las colocaciones bancarias, a pesar del ciclo económico, continúan creciendo en el consolidado, impulsadas por los créditos comerciales, informó hoy la Asociación de Bancos (ABIF) en su reporte de mayo. En efecto, dicha cartera registró un crecimiento de 12,5% real en doce meses en mayo.

El segmento hipotecario mantiene un ritmo en torno a 8,1% real, mientras que las colocaciones de consumo presentaron una fuerte contracción de 7,4% anual. "Esta dinámica se explica principalmente por los efectos que la crisis sanitaria ha generado en el consumo de los hogares, y representa la mayor contracción observada en los últimos once años", dijo la ABIF.

Con todo, en el agregado las colocaciones bancarias crecieron 8,1% real en mayo, similar a lo observado en abril pasado (8,3%)

De manera complementaria, la industria informó que ha realizado reprogramaciones masivas de crédito, las que superaron los 1,15 millones de clientes al 19 de junio, involucrando una exposición crediticia de más de US$ 37.000 millones, siendo el segmento de consumo el que presenta el mayor número de clientes reprogramados y el hipotecario el que presenta el mayor monto.

En términos proporcionales estas reprogramaciones no sólo son elevadas históricamente, sino que también si se comparan a nivel internacional, dijo el gremio.

Riesgo al alza

La ABIF informó que el crédito comercial aumentó 1,6% real en mayo respecto de abril, traduciéndose en un avance de 12,5% en doce meses, lo que representa una aceleración del ritmo de expansión respecto de los primeros meses del año, y el mayor registro en casi ocho años, pese al contexto económico actual.

En mayo el crédito comercial grupal -asociado principalmente a las empresas de menor tamaño y personas naturales- registró un crecimiento de 15,3% real, la mayor cifra en cuatro años, y muy por sobre lo observado en los meses previos.

Por su parte, la cartera comercial individual, si bien exhibe un dinamismo levemente menor, también registró un crecimiento significativo en mayo (12,8%). "Este dinamismo refleja el activo apoyo entregado por la banca a sus clientes en el contexto económico actual, a través de los productos de créditos habituales, así como con medidas extraordinarias como los créditos Fogape-Covid", aseguró la asociación.

Precisó que en mayo comenzó a operar el programa que consiste en créditos con garantía estatal para financiar el capital de trabajo para empresas con ventas anuales hasta UF 1 millón. Hasta la fecha, bajo este programa se han aprobado más de 173 mil operaciones, y la tasa de rechazo por políticas del banco alcanza sólo a un 7%, dijo la ABIF.

"De hecho, los reclamos recibidos a través de la base creada por Fogape para estos efectos equivalen a 0,45% del total de empresas elegibles para las líneas Covid-19", aseguró.

Por último, la asociación detalló que la morosidad agregada del crédito bancario se mantuvo relativamente constante en mayo, alcanzando un 2,08% de la cartera. No obstante, la dinámica es heterogénea a través de las distintas carteras.

Las colocaciones comerciales redujeron su mora mayor a 90 días en 2 puntos base (pb) en mayo, hasta 1,79% de las colocaciones. El segmento de vivienda aumentó en 4 pb el indicador de morosidad, registrando 2,38% de las colocaciones. En tanto, el ítem de consumo incrementó 13 pb la morosidad, situándose en mayo en 2,78%. "Cabe destacar, que para la cartera de consumo aproximadamente la mitad del incremento en el índice de morosidad se explica por la disminución del stock de colocaciones", dijo la ABIF.

Como contrapartida, los bancos han aumentado sus provisiones. En particular, la razón de provisiones de la cartera comercial ha aumentado en los últimos meses, alcanzando en mayo 2,50% de las colocaciones, la cifra más alta desde febrero de 2011. El segmento de consumo también muestra un aumento en línea con la morosidad, llegando a 7,52% de las colocaciones en mayo.

En contraste, los castigos de créditos se mantuvieron estables en el quinto mes del año, registrando un 1,37% de la cartera total. Las carteras comercial e hipotecaria muestran indicadores de impagos relativamente estables, mientras que la cartera de consumo continua con la tendencia alcista, alcanzando un 7,18% de las colocaciones en mayo.

Lo más leído