Banca & FinTech

Crisis empuja a la banca a restringir la entrega de préstamos hipotecarios

El aumento del riesgo llevó a las entidades financieras a ser más cautelosas en el otorgamiento de este tipo de colocaciones. Un 55% de los encuestados así lo confirmó.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

El "grifo" del crédito parece estar cada vez más cerrado por parte de la banca hacia sus clientes del segmento de personas y empresas. Así lo confirmó la Encuesta sobre Créditos Bancarios elaborada por el Banco Central, correspondiente al segundo trimestre de 2020.

El sondeo, que se efectuó considerando la opinión de los principales responsables de las áreas de préstamos de los bancos de la plaza, reveló que las colocaciones para financiar la compra de viviendas se volvieron más restrictivas en el segundo trimestre, en línea con el riesgo asociado a los efectos en la economía del Covid-19.

El informe destacó que en comparación a los primeros tres meses del año, los encuestados señalaron que hubo un aumento en las exigencias para el financiamiento de los créditos hipotecarios, que pasaron desde 54,5% a un 81,8%.

De acuerdo al documento, un 55,6% de los encuestados respondió que la razón más importante para restringir estas colocaciones se debe al aumento del riesgo de morosidad, lo que implicaría a los bancos aumentar el gasto en provisiones para cubrir eventuales impagos.

De hecho, los recursos destinados por los bancos a este ítem representaron US$ 2.119,9 millones a mayo, un 52,7% más que al mismo mes de 2019.

Asimismo, un 12,5% de los encuestados consideró que el principal motivo de la restricción son los cambios normativos; mientras que ningún ejecutivo dijo que la competencia justifica esta situación.

Demanda "sustancialmente débil"

Por el lado de la demanda los efectos de la crisis también se evidenciaron en el segundo trimestre. Ello, porque un 63,6% de los ejecutivos consultados respondió que las solicitudes por este tipo de créditos se han visto "sustancialmente más débiles". Mientras que en los primeros tres meses del año la cifra fue de 9%.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, explicó a DF que "la gente está con menos ingresos y con expectativas de ingresos bastante bajas, porque todavía estamos con los efectos de la pandemia. Entonces, es muy normal que la demanda por vivienda caiga notablemente, lo que tiene que ver con la situación actual".

"Los bancos también están más exigentes, porque tienen que ser mucho más rigurosos en ver que el cliente tenga expectativas de ingresos para pagar el dividendo. Y en estos momentos puntuales, las proyecciones de ingresos de las personas por ahora no es buena, por la situación actual", añadió.

Pese a las mayores restricciones y la menor demanda, en la industria miran el vaso medio lleno. De acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Bancos (Abif) a mayo, los créditos hipotecarios se anotaron con un crecimiento de 8,1%. Eso sí, el reporte indicó que se espera una caída en los próximos meses.

"El segmento de vivienda ha mantenido un dinamismo estable durante los últimos meses, registrando una variación anual de 8,1% en mayo. No obstante, indicadores del mercado inmobiliario, como la reducción en la venta de viviendas nuevas (promesas), sugieren un menor ritmo en esta cartera en los próximos meses", sostuvo el documento del gremio.

Al contrario de lo que ocurre con los hipotecarios, en el segmento de consumo los consultados señalaron que las condiciones se han flexibilizado. Un 75% dijo que las exigencias son más restrictivas al segundo trimestre de 2020 versus el 83,3% registrado en los primeros tres meses del ejercicio.

Condiciones para las PYME

La encuesta reveló además que el acceso al financiamiento por parte de las empresas también se ha visto más restringido, tanto para las grandes compañías como para las firmas pequeñas y medianas.

Para el segmento corporativo, un 92,9% de los consultados consideró que las condiciones para otorgar un crédito se han vuelto más restrictivas durante el segundo trimestre de este ejercicio, en comparación al 78,6% de los primeros tres meses de 2020.

En el caso del financiamiento a las PYME, un 81,8% de los ejecutivos bancarios respondieron que las políticas de riesgo son más estrictas, versus el 63,6% del período anterior.

Construcción

A nivel de sectores, destacó la construcción, ya que el 90,9% de los consultados indicó que la entrega de créditos comerciales está más restrictiva en algún grado, misma cifra que el primer cuarto de este año. Al mismo tiempo, la demanda cayó un 63,6%.

"Los bancos también se han puesto más estrictos con las empresas constructoras, debido a la situación futura. Hay un montón de proyectos que están paralizados y que tienen que continuar, entonces dar créditos para nuevos proyectos que van a partir más adelante y donde no hay claridad de la demanda, también es más riesgoso para el banco. Estas instituciones se ponen mucho más rigurosas en otorgar recursos a las empresas constructoras e inmobiliarias", explicó el gerente de estudios de la CChC.

Lo más leído