Banca & FinTech

Crisis social en Chile y Colombia afecta ganancias de Itaú Unibanco

La compañía con sede en Sao Paulo informó que Chile presentó un aumento de los gastos operacionales por las manifestaciones y el cierre de oficinas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 09:16 hrs.
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El CFO de la compañía, Milton Maluhy. Foto: Rodolfo Jara
El CFO de la compañía, Milton Maluhy. Foto: Rodolfo Jara

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Los ecos de los movimientos sociales que afectan a Chile y a Colombia -en menor medida-, golpearon los resultados del holding financiero brasileño Itaú Unibanco.

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Ayer, el CEO de Itaú Unibanco, Candido Bracher, junto a al CFO de la compañía, Milton Maluhy, quien fue gerente de la operación en Chile, presentaron a los inversionistas los resultados del banco en 2019, que llegaron a US$ 7.056 millones, evidenciando un avance de 10,2% respecto de igual fecha en 2018.

Sin embargo, las operaciones fuera de Brasil no tuvieron la misma perfomance. Fue el caso de Chile y Colombia, países que se vieron afectados en el último trimestre de 2019 por manifestaciones sociales.

De acuerdo a información entregada por Bloomberg, entre octubre y diciembre hubo un aumento en las provisiones para pérdidas crediticias en el cuarto trimestre de US$ 1.400 millones.

A este escenario se agregó Argentina, donde la calidad de la cartera también empeoró tras la victoria del nuevo Presidente, Alberto Fernández.

Suben los costos

A nivel de costos de crédito, en Brasil informaron que este ítem creció en cerca de US$ 300 millones en relación al trimestre anterior.

El banco explicó a los inversionistas que una de las razones fue "la mayor estimación para pérdidas crediticias de operaciones en Chile y Colombia".

Respecto a la operación de Itaú Corpbanca en 2019, desde Sao Paulo señalaron que hubo un "aumento de los gastos operativos debido a las manifestaciones en Chile y al cierre de sucursales físicas".

Eso sí, los ejecutivos destacaron que la firma a nivel local vendió las carteras de créditos estudiantiles con un valor nominal de aproximadamente US$ 96 millones al Estado.

Lupa en los mercados

A pesar del desafiante escenario económico para la región, el foco de Itaú es "ser reconocidos como el Banco de América Latina", señaló el informe de resultados presentado ayer.

Cabe recordar que Itaú desarrolló en los últimos años una estrategia de expansión a nivel de América Latina, tomando posiciones de mercado en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Para el primer país, el panorama no es alentador, según analistas del mercado. La agitación a raíz del ingreso del gobierno de Fernández implicó un incremento de las provisiones para cubrir préstamos corporativos deteriorados, lo que Itaú compensó con mayores ingresos de las operaciones de mercado.

En el caso de Brasil, se estima que para este año la economía brasileña tendrá un mejor desempeño en comparación al año pasado. Cabe mencionar que, más del 95% de las utilidades de Itaú provienen de las operaciones de su país.

En Chile el banco presentará sus resultados de 2019 el 2 de marzo, casi a 15 días antes de su junta de accionistas que está programada para el 18 de marzo, cita en la que Gabriel Moura se dirigirá a los propietarios del banco por primera vez como gerente general tras su nombramiento en enero.

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