Banca & FinTech

Critican proyecto de devolución de cuotas a socios de cooperativas

El Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero hicieron sugerencias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados discutió el lunes una moción parlamentaria que busca devolver las cuotas de participación a los socios de cooperativas de ahorro y crédito hasta por un período de tres años, a contar de abril de 2021, siempre y cuando el índice de capital sea superior al 50%, según las recomendaciones de Basilea III.

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, expuso que el retiro de las cuotas de capital debilita la solvencia de las cooperativas. Además, apuntó que una disminución de capital reduciría la capacidad de las entidades para otorgar créditos y “genera una asimetría en el tratamiento de los socios”.

No obstante, el ente rector indicó que “existen espacios para flexibilizar la actual normativa legal, que condiciona el retiro de cuotas al ingreso de nuevos aportes de capital, siempre y cuando se tomen los resguardos necesarios”.

Fueron cuatro las propuestas. Primero, que los retiros estén sujetos a la aprobación del supervisor, manteniendo indicadores de solvencia con amplia holgura. Segundo, prevenir eventuales situaciones de discriminación arbitraria que puedan darse entre socios y depositantes ante eventos de retiros.

Como tercera consideración plantearon que existan procesos de retiro organizados y claramente establecidos en los estatutos, de manera que todos los miembros de las cooperativas puedan tener cabal conocimiento de esta información. Y por último, informar a los socios para que puedan distinguir claramente entre cuotas de participación y depósitos a plazo o libretas de ahorro en la misma cooperativa.

Desde la Comisión para el Mercado Financiero sugirieron a los parlamentarios no hacer referencia a Basilea ya que estos son estándares bancarios y no aplican a las cooperativas.

Lo más leído