Banca & FinTech

DCV y Universidad de los Andes crean mesa de educación financiera

También participan los principales gremios del sector financiero tales como: bancos, seguros, AFP, fondos mutuos, entre otros actores.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 10:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Depósito Central de Valores (DCV) y el Centro Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, convocaron a los principales representantes del mundo financiero para crear una mesa de educación financiera, cuya finalidad es establecer una instancia capaz de articular una mirada conjunta de este sector en torno a buenas prácticas, desarrollos, avances y desafíos en torno a este tema clave en el desarrollo.

La iniciativa se enmarca en una alianza estratégica entre las dos instituciones que busca profundizar el trabajo que ambas entidades realizan de forma individual para ahora llevarlo a trabajos y proyectos concretos que vayan en directo beneficio del robustecimiento del mercado de capitales chileno y de sus usuarios.

En los últimos años el interés de la ciudadanía por los asuntos públicos que tienen impacto en sus vidas cotidianas ha aumentado.  Según un estudio sobre educación financiera elaborado por el DCV y el ESE, todas las instituciones financieras han aumentado su nivel de conocimiento. En esta línea, casi la mitad de los encuestados y, liderando las preferencias, sostuvo que le gustaría aprender y saber más sobre inversiones (fondos mutuos, acciones, APV, etc.), y un tercio señaló que desearía conocer más sobre los riesgos asociados a este tipo de instrumentos.
Adicionalmente, este tema cobra cada vez mayor relevancia si se considera que a julio y, según datos del Banco Central, la deuda total de los hogares, calculada como porcentaje del ingreso anual disponible, se mantuvo en niveles históricos llegando al 75,4%.

"Desde lo que somos, empresas que prestan servicios financieros, debemos aportar en contribuir a robustecer la comprensión de los instrumentos y mecanismos que forman parte del mercado financiero. Esta mesa de educación financiera queremos que sea una plataforma de trabajo conjunto, colaborativo y coordinado con todos los sectores que formamos parte del mercado", explicó Fernando Yáñez, gerente general del DCV.

"La educación financiera es un elemento crecientemente importante en la toma de decisiones cotidianas de las familias, que son un determinante clave de la calidad de vida. Poder contribuir en ese proceso es una gran motivación para nuestro trabajo", sostuvo Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE.

La primera reunión fue presidida por Fernando Yáñez y Javier Jara, gerente legal y de asuntos corporativos del DCV y Cecilia Cifuentes y Santiago Truffa, profesor del ESE. Adicionalmente, asistieron: Pilar Concha, gerente general de ACAFI; Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos; Carmen Gloria Silva, subgerente de estudios de la Asociación de Bancos; Fernando Larraín, gerente general e Isabel Retamal, gerente de desarrollo, ambos de la Asociación de AFP y José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago. Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores y Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, si bien participan de la iniciativa no pudieron asistir a la reunión.

Los asistentes se comprometieron a una hoja de ruta común en torno a buscar desarrollos e iniciativas que logren aumentar el conocimiento de los usuarios del sistema financiero.

Lo más leído